DIAPOSITIVAS DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES
https://docs.google.com/presentation/d/1UNTG_iBlkO1TOIZJlK_JaagGgzooJfT5HwTBIuHObLE/edit?usp=sharing
MAPA CONCEPTUAL LINEAMIENTOS CURRICULARES DE PREESCOLAR
https://docs.google.com/document/d/1UxGfU0uVCjyWxVEfRrn7OD1xj0orKSfSdFBew1-tucE/edit?usp=sharing
VIDEO ACERCA DE LOS PERCUSORES EN PREESCOLAR
https://classroom.google.com/c/OTkwMzUwNTg4MDda/p/ODU5Nzc3MzM3NTVa/details
CARTILLA DIDÁCTICA PARA EL GRADO PREESCOLAR.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9157042721169506515#editor/target=post;postID=6389162898807564687;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=3;src=postname
ENTREVISTA CON LA DOCENTE DE PREESCOLAR
MAESTROS EN FORMACIÓN
ETHELBERT LEMOS CORDOBA
YULIETH ESPITIA MENA
LUZ AMIRA MARTINEZ
DIAMANTINA MORENO CUESTA
MAESTRA ENTREVISTADA
ROSELLY PINEDA ARCE
DOCENTE DEL COMPONENTE
ARNOLD CABELLO PERÉZ
COMPONENTE: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÒN PREESCOLAR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
TURBO ANTIOQUIA
2020
1 Teniendo en cuenta el grado preescolar ¿Para usted como es un día en el aula de clase?2 Teniendo en cuenta el tiempo programado ¿Usted como distribuye las actividades y momentos de la clase?
3 ¿Como usted se organiza en un momento especifico del día para atender aquellos niños que requieren mayor atención de aprendizaje?
4 ¿Qué estrategia utiliza para que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas?
5 ¿Qué estrategias utiliza en el momento que va a evaluar el aprendizaje de los niños?
6 ¿Qué metodología utiliza para que los niños desarrollen sus competencias comunicativas en preescolar?
7 ¿Qué tipo de las TIC maneja o utiliza en el aprendizaje de los niños en el grado preescolar?
8 ¿Qué metodología maneja para motivar a sus estudiantes para obtener una clase significativa?
9 ¿Qué estrategia de enseñanza aprendizaje utiliza para los niños con capacidades especiales?
10 ¿Qué temas se deben tener en cuenta para la decoración del aula de clase del grado preescolar?
Propósito: Analizar de manera detallada los diferentes momentos y situaciones que se dan en el desarrollo de una jornada de clase en nivel preescolar
Docente entrevistado: Roselly Pineda Arce de la escuela Ángel Milán Perea
Informe de la entrevista
El día 28 de mayo 2020 se realiza la entrevista pedagógica con la docente Roselly Pineda Arce, de la escuela ángel Milán Perea nos informa por una medio de una video conferencia sobre el proceso de clase en el grado preescolar a los maestro en formacion, Ethelbert Lemos, Diamantina Moreno, Luz Amira Martínez y Julieth Paola Espitia, nos comparte su experiencia de un día de clase con el grado preescolar, puede ser algo normal o con mucha expectativa porque en el trascurso de la jornada se puede presentar diferentes situaciones, el niño llegue triste, enfermo, muy solitario o que mantenga aislado, también dependiendo el nivel cognitivo de los niño, que durante la clase no logran el aprendizaje ante de finalizar la jornada, la maestra toma e se tiempo para reforzar el tema abordado, para lograr que todo los niños obtenga el propósito de enseñanza planteado, dentro de sus habilidades la docente deja que los niños creen su propia estrategia, entre uno de ellos esta suministrar materiales como tapas, palitos, cartulina y plastilina, se les pregunta que identifiquen tipo de colores, cantidad, pinte, rellenen y dibujen figuras que represente la temática.
También nos informan que durante los momentos de clase, ella da inicio con el juego que viene siendo el saludo, la oración, una dinámica, luego la exploración del medio de acuerdo a la temática que se va abordar ejemplo, canción de las vocales, con láminas, videos para ver si los niños tienen conocimiento frente a ellas, de igual manera la docente les va realizando pregunta frente al tema, después ya viene la expresión del arte, si son las vocales los pone que ellos las rellenen con plastilina y pintarlas de diferente colores así mismo se trabaja la literatura mediantes trazos y pronunciación.
Que a los niños del grado preescolar no se realiza evaluaciones escritas, se hace de manera oral a través de cuento, narraciones de una historia y al final se le hacen preguntas de que se trataba, cual eran los personajes y haci se da cuenta de que si se comprendió el aprendizaje.
Dentro de las metologías de las tic esta la televisión, la docente nos dice que muy poco los llevaban a las salas de sistema y cuando los llevan les enseña lo básico como prender, apagar, sus partes, teclado, pantalla, pero ahora mediante la pandemia creo un grupo de wassa con padres de familia, por donde les envía audios, videos, talleres para estar en contacto con los niños.
Una metodología que la docente implementa, es pedir materiales, objetos que consiguen en casa para hacer actividades en clase, así mismo despertar en ellos esa curiosidad y emoción que los hace llegar más allá de su imaginación.
También cuando ella tiene un niño con condiciones especiales, ella busca de hablar con los padres, la psicoorientadora del colegio con base a eso se le hace seguimiento con los antecedentes familiares, escolares ya ella teniendo esa información, se busca estrategia para implementar el tipo de enseñanza y aprendizaje para los niños y niñas.
Para la decoración del aula de clase la maestra nos dice que le gusta decorar lo más sencillo posible, ya que con mucha cosa en el aula distrae al niño por lo anterior ella siempre utiliza números, vocales y paisaje.
CUADRO COMPARATIVO
REFLEXIÒN
Para nosotros como maestros en formacion es muy importante para nuestra vida conocer de otros precursores que años atrás han dedicado su vida a la protección y cuidado que se deben tener en el proceso de enseñanza y aprendizajes de los niños y niñas basado en descubrir metodología de explorar estrategias en la educación del grado preescolar como sus dimensiones, pilares y actividades rectora para la planeación de las clases para obtener unas habilidades destreza que permitan el desarrollo integral de los estudiantes de preescolar resaltado el juego y permitir la imaginación de los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario