miércoles, 13 de mayo de 2020




DIARIOS PEDAGÓGICOS 
Diseño de niños jugando | Vector Gratis




DIARIO #1





Mayo 03 2020

Situación: Socialización del componente
Docente: Arnold Enrique Cabello Perez
Tema: Desarrollo del componente "Didáctica de la Educación Preescolar
Propósito: Propiciar un espacio virtual de acercamiento entre los maestros y el docente con el fin de conocer las expectativas y generalidades relacionadas con el desarrollo del componente "Didáctica de la educación Preescolar".

MI EXPERIENCIA

Se inicia la sesión con el saludo por parte del docente Arnold Enrique Cabello, licenciado en educación preescolar con el componente Didáctica de la educación Preescolar, el cual nos socializa la guía del componente de manera virtual debido  a la pandemia mundial del covid-19 que se enfrenta actualmente;   a pesar de los nervios, tenía la expectativa de como seria nuestra primera clase virtual, el docente Arnold gracias a Dios tenía un buen dominio y estaba seguro de lo que nos quería transmitir además estaba abierto a responder inquietudes, dudas o sugerencias. Después el docente nos comparte una frase reflexiva " El desarrollo humano es un proceso gradual que depende de las oportunidades, las experiencias de interacción y el aprendizaje que el medio proporciona a los niños y niñas" en donde me enseña que no nacemos aprendidos ya que todo se va dando a manera de nuestro desarrollo y convivencia en la que el ser humano se va acoplando según sus vivencias.




Por otra parte el docente nos explica que por motivo del confinamiento obligatorio de la pandemia las clases se deberán realizar de manera virtual por los siguientes medios classroom será para suministrarnos información relacionada con el componente y así mismo subir tareas o actividades desarrolladas, zoom para comunicarnos y despejar inquietudes, Blogger para evidenciar los diarios pedagógicos, auto-evaluaciones, protocolos y etc., WhatsApp para tener comunicación constantemente con el docente y compañeros de estudio. Luego el docente nos da a conocer el plan de trabajo explicando cada uno de los respectivos temas en donde se trabajarán tanto en grupo como individual.



Durante el criterio de evaluación el docente nos enfatiza el desarrollo de la cartilla pedagógica que se basa en  realizar con cada DBA una actividad, también buscar  tres o cuatro niños de cinco a seis años con el fin de planear una clase que se evidencie lo que está en la cartilla realizada junto con un informe mostrando los momentos compartidos con los niños. Ya para finalizar el docente nos deja de compro miso desarrollar de la guía el número uno que se encuentra en la plataforma classroom donde se debe desarrollar un mapa conceptual(individual) y realizar una exposición mediante diapositivas (grupal) así mismo se elige la monitora PIERANYHELLIN GAVIRIA MOLINA ella es la encargada de llevar el control de los protocolo organizando una carpeta para archivarlos y de remplazar al docente el día que este ausente.

MI REFLEXIÓN: Para mi esta vídeo-conferencia fue una experiencia nueva, la que me llevo a pensar y me enseño que no hay reto grande, que uno en esta vida debe estar preparado para los cambios y asumirlos con mayor responsabilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje como estrategia y metodología de aplicación tanto para mí como para mis futuros estudiantes.
Niño niña pensando cara | Vector Premium
AUTO-EVALUACIÓN: Esta metodología de clase virtual, al principio me sentí bastante confundida en el desarrollo dela clase ya que presento algunas dificultades en el área de sistema pero al pasar el trascurso de la clase, en algunos momentos fui captando el tema y el mecanismo de enseñanza  utilizado, pero hasta el momento tengo dificultad en el manejo de las plataformas, agradezco la disponibilidad que a tenido el docente conmigo en este proceso.

Autor: Diamantina Moreno Cuesta.
Cohorte:28.






FECHA: 03.     Mayo , 2020  


ACTIVIDAD: SOCIALIZACIÓN DE LA GUÍA
DOCENTE: ARNOLD CABELLO PÉREZ
PROPÓSITO: propiciar un espacio virtual de acercamiento entre los maestros en formación y el docente  con el fin de  conocer expectativas y generalidades relacionadas  con el desarrollo del componente “ Didáctica de la Educación Preescolar".

MI  REFLEXIÓN: la clase dio inició  con el saludo dirigido por el Docente luego oración “canción infantil  titulada. “ Gracias  señor porqué  me hiciste  así “ de esta canción tan Hermosa  nos deja un verdadero significado el darle Gracias a Dios por como tu eres ,no importa las dificultades hay que ser agradecido con ese ser tan maravilloso Jesús y   son reír pese a los problemas    quisiera volver hacer niño por su inocencia, luego se socializo la guía y la forma de como se va a bordar el componente.

MI EXPERIENCIA: la  clase  me pareció muy buena , a pesar de que para mi  era nuevo fue un  poco divertida ya que hubo mucha interferencia con los audífonos  pero creo qué con paciencia y mas práctica todo saldrá mejor, también me pareció muy bonita la frase reflexiva
Que dice ,El desarrollo humano es un proceso gradual que de pende de las oportunidades
Las experiencias de interacción y el aprendizaje que el medio proporciona   a los niños y a las niñas  yo creo que si es cierto,  porqué cada día aprendemos mas , y como docente   nosotros debemos de adaptarnos al medio y ser muy  recursivos.

AUTO EVALUACIÓN: Me pareció muy bien la clase pienso que la próxima vez  sera mejor teniendo en cuenta que era la primera vez,  y gracias al docente que pudo entender la situación y pudo sacar lo que se tenia preparado para dicha clase.

Feliz niña linda niño pensando en examen | Vector Premium                                                                                             

AUTOR: LUZ AMIRA MARTINEZ MENA









Fecha: 3 de mayo 2020

Docente: Arnold  E. Cabello Perez

Actividad: Socialización de la guía del componente

Propósito: Propiciar un espacio virtual de acercamiento entre los maestros en formación y docente con el fin de conocer las expectativas y generalidad relacionadas con el desarrollo del componente didáctica de la educación preescolar.

Componente: Didáctica de la Educación Preescolar 

Mi experiencia: Esta sesión fue de manera virtual, orden del día.

Agenda:

 Saludo

Oración: Gracias señor porque me hiciste así 

Verificación de asistencia

Frase reflexiva

Componente: Didáctica de la educación preescolar 

Protocolos

Monitor

Equipos de trabajo

Portafolio

Dudas, sugerencias y aclaraciones

Compromisos.




MI EXPERIENCIA:
Después de haber realizado la lectura de la agenda el docente Arnold Cabello Pérez, escogió a la maestra en formación Pierre  como monitora del grupo, los diarios pedagógicos, protocolos, se realizaran en el bloger se formaron grupos de trabajo para realizar las diferentes actividades, el maestro Arnold, informa que hay que  leer el documento de los lineamientos curriculares para hacer  mapa conceptual y a cada grupo le corresponde un tema el cual deberá analizar y hacer unas diapositivas.


MI REFLEXIÓN: Esta clase fue importante para mí porque me permitió conocer una nueva metodología de aprendizaje y enseñanza tipo virtual, además me impartieron conocimiento llevando acabo la socializaron la guía didáctica educación preescolar que se desarrollara en el componente.  

AUTOEVALUACION: me sentí un poco confuso al principio con la metodología pero ya al trascurrir la clase fue atendiendo las instrucciones fue muy fructífera porque me permitió conocer nueva metodología de enseñar.


 Ninos En Clase | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

Autor: Ethelbert Lemos Cordoba
Cohorte 28.
   

   
  
fecha: mayo/03/2020
Docente :Arnold Ricardo cabello Pérez 

PROPÓSITO:
Comprender la importancia de los Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar en la construcción y ejecución de procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas, a través de la apropiación de cada uno de sus referentes teóricos. 


Experiencia :

Esta se sesión de clase dio inicio el día 03 de mayo del 2020   Por los medios virtuales con la presencia del docente Arnol Ricardo cabello Pérez  u los maestros en formación dando a conocer la guía   Y de seguido  se va socializando parte por parte para Haci quedar más clara ,desempeños y aprendizajes  esa clase fue muy significativa para mi ya que impacte un conocimiento nuevo y muy  significativo  para mi  ya que me servirán mucho. Para mi superación como maestra ya que los lineamientos  curriculares   De la educación preescolar son importante   Por  nos  enseña  como debemos utilizarlos  y aplicarlo 

Reflexión: para mi esta sesión de clase me lleva a reflexionar que  yo como futura maestra debo  de aprender a conocer mi niños y niñas   Llevando un estudio de sus antecedentes.
Resultado de imagen para participar en clase niños animado ...


Autor :Yulieth  Paola espitia mena 



DIARIOS # 2


11-mayo-2020
 Situación: Exposición por los equipos de trabajo
Docente: Arnold Enrique Cabello Perez
Tema: Ponencia Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar
Propósito: Socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los Lineamientos Curriculares en la Educación Preescolar conforme a nuestra realidad educativa.

MI EXPERIENCIA
Se inicia la clase virtual, saludo por maestro Arnold E. Cabello Perez, propósito, la agenda a trabajar, oración con un minuto de silencio y reflexión “Motivación, salir zona de confort me enseño que debemos de afrentar los retos y cambios de la
vida, hay que aprovechar los tiempos de forma positiva además se realizara la lecturas de las actas por maestros en formación Daniel Raigoza y Yuleidys Valoyes. Las exposiciones con el tema Significado y Sentido de la Educación Preescolar, 
el cual no pudo realizar por problema de la plataforma por lo cual no pudieron proyectar las presentación, se generó una conversación entre los maestros en formación y el docente donde maestros en formación manifiestas su retiro por la
dificultad medio de la virtuales. 

Compromiso: Desarrollar la guía de la actividad la dos, que se encuentra publicada en la plataforma classroom, miércoles 13 de mayo: Revisión del blog pedagógico en blogger. 

Hacer entrega del acta número 1, a la monitora de acuerdo a los parámetros establecidos en la primera sesión y quedó pendiente las exposiciones de los Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar los cuales se van a realizar.
en el transcurso de la semana por los grupos establecidos.

MI REFLEXIÓN: Esta clase fue muy importante para mí, porque me motiva a creer y confiar en uno mismo como camino para llegar al éxito.

AUTO-EVALUACIÓN: el tema de educación preescolar me está motivando porque descubierto los pilares y dimensiones que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas.

Autor: Ethelbert Lemos Córdoba
Cohorte: 28
Desarrollo Integral de los niños y niñas - YouTube




FECHA: 10 Mayo , 2020 
ACTIVIDAD: exposiciones a través de video llamada
DOCENTE: ARNOLD CABELLO PÉREZ
PROPÓSITO: socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los lineamientos curriculares en la educación preescolar conforme a nuestra realidad educativa.

MI REFLEXIÓN: La clase inicia con el saludo dirigido por el docente a través de la plataforma zoom, luego oración 1 minuto de silencio y lectura de las actas #1 y #2 por los maestros en
formación Daniel Raigoza y Yuleidys Valoyes, seguido la reflexión titulada “motivación, salir zona de confort”, esta excelente reflexión nos invita a que no nos quedemos estancados, o a
que no nos preocupemos por los cambios, como bien es cierto no son fáciles pero creo que tampoco es imposible si le ponemos ganas y sobre todo ánimo.

MI EXPERIENCIA: La clase me pareció muy buena, le doy gracias primeramente a Dios y al docente por sus consejos y su gran entrega para con este grupo, gracias profe lo felicito por su
hermosa labor, hablare un poco sobre la reflexión, esta me pareció buena ya que como persona nos invita a que dejemos atrás el pasado, a que avancemos, a que salgamos adelante
sin importar los errores, a que dejemos el miedo, a que dejemos el temor a equivocarnos, que no nos importen las críticas, si nos caemos que nos levantemos de nuevo, sólo nos debe
importan (quien soy, que quiero, porqué, y el para qué) creo que cada uno es importante en mi vida, debemos ser personas perseverantes y positivas, me gusta esta frase “atrévete a
soñar"

AUTOR:LUZ AMIRA MARTINEZ MENA

AUTO EVALUACIÓN : Personalmente quiero seguir aprendiendo y mejorar cada falencia que pueda tener.


Ilustración de Grupo De Niños De Preescolar Y Maestros Sentados En ...









10-mayo-2020

 Situación: Exposición por los equipos de trabajo

Docente: Arnold Enrique Cabello Perez

Tema: Ponencia " Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar"

Propósito: Socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los Lineamientos Curriculares en la Educación Preescolar conforme a nuestra realidad educativa.

MI EXPERIENCIA
Se inicia la clase con la modalidad virtual con el saludo por docente Arnold Cabello, así mismo nos da el propósito y la agenda a trabajar, seguido nos sugiere una oración con un minuto de silencio, a continuación nos proyecta una reflexión que lleva por nombre"Motivación, salir zona de confort" la que me enseña que estamos en una linea de tiempo la cual no se  detiene, por eso tenemos que aprovechar y vivir al máximo  no dejar que cualquier comentario nos reprima o nos aleje de nuestros sueños e ideales. Después se realiza las lecturas de las actas uno y dos por los maestros en formación Daniel Raigoza y Yuleidys Valoyes.

 Por otro lado se le da inicio a las exposiciones por parte del grupo #1 con el tema Significado y Sentido de la Educación Preescolar,  el cual fue interrumpido por que los maestros en formación presentaron un desconocimiento de la plataforma por lo cual no pudieron proyectar las diapositivas, debido a esto se genera un de debate entre los maestros en formación y el docente donde ciertos maestros en formación manifiestas su retiro u aplazamiento por la dificultad para conectarse o porque los dispositivos y medios son inadecuados para las clases por medio de la virtualidad.

Ya para terminar el docente nos deja de compromiso: Desarrollar la guía de la actividad #2 que se encuentra publicada en la plataforma classroom, miércoles 13 de mayo: Revisión del blog pedagógico en blogger, hacer entrega del acta #1 a la monitora de acuerdo a los parámetros establecidos en la primera sesión y quedó pendiente las exposiciones de los Lineamientos Curriculares  de la Educación Preescolar los cuales se van a realizar en el transcurso de la semana por los grupos establecidos.

MI REFLEXIÓN:Esta clase fue muy significativa para mi porque me llamo la atención la reflexión ya que me motiva a creer en uno mismo y que yo soy la dueña de mi propio destino, además esto me servirá para impartirle a mis estudiantes que no se limiten, que sueñen en grande pero sobre todo que no se queden en su zona de confort , y que se deben enfrentar los retos por que de eso es que se aprende por eso debemos creer en nosotros

AUTO-EVALUACIÓN: Siento personalmente mucha preocupación por que no hay una unificación de los maestros en la selección de las plataformas que se utilizan, ademas presento un conocimiento y manejo regular y por eso me toca pedirle ayudas a mis hijos para poder realizar los trabajos debido que la tecnología se me es muy difícil, pero la vida esta hecha de retos y estoy haciendo mi mayor esfuerzo para tener un buen manejo de este tipo de plataformas virtuales las cuales me  sirven para mi formación como docente de todas maneras se le da gracias profesor Arnold por su paciencia que tiene hacia nosotros.

Autor: Diamantina Moreno Cuesta

Cohorte: 28
educadora clipart - Pesquisa Google | Trẻ em






Diario pedagógico

Fecha :08/mayo/2020

Docente :Arnol. Ricardo cabello Pérez

Componente : didáctica de la educación preescolar

Propósito : Analizar de manera detallada la historia del nivel inicial y los aportes significativos dados por sus diferentes precursores.

 Experiencia : esta sesión de clase  dio inicio el día 8 de mayo  del 2020  con la presencia   De el docente  Arnol Ricardo cabello  Pérez  y los maestros de formación. Por los medios virtuales dando el profe las    Directrices damos comienzo  con una significativa reflexión que me llama mucho la atención que lleva como titulo  “motivación ,salir zona de confort “ fue muy importante ya que nos ayuda  a reflexionar que debemos crear nuestra  propia imaginación y  creer en nosotros mismo  que nunca debemos dejar  que nadie  nos arrebate nuestro deseo nuestras ganas de salir a delante y luchar a donde queremos llegar  que debemos perder el miedo aprender  y enfrentarnos los miedos que esa es la que nos ayuda a salir de nuestra  zona de confort.

Reflexión : me pareció de mucha importancia esta clase  por qué me deja una buena enseñanza en creer. En mi como persona y  no dejarme llevar  por nada hasta lograr mis sueño .

Autor:Yulieth Paola espitia 

día del maestro | Niños leyendo, Dibujo de escuela, Dibujos para niños












DIARIO #3



FECHA: 17-05-2020
ACTIVIDAD: Sesión de clase.
DOCENTE: Arnold Ricardo Cabello.
DIDÁCTICA: Educación preescolar.
PROPÓSITO: Realizar cuadro comparativo con su respectivo teórico.

EXPERIENCIA: Este trabajo me pareció muy importante ya que la teoría y el punto critico de cada uno de estos influenciadores sobre la educación preescolar se enfocaban en lo que fuera mejor para los niños y lo primordial era su desarrollo y sus bienes como seres humanos y como niños en la educación inicial, éstos teóricos consideraban que la educación debía ser universal pero con orden.
REFLEXIÓN: Para mí realizar este trabajo tan importante fue bueno como la realización del cuadro comparativo porque me puede dar cuenta de como cada uno de estos teóricos se centran en el futuro del niño, y el video de Federico Froebel, me pareció muy valioso ya que este pretendía construir un sistema educativo integral y armónico para que los niños se sintieran mejor para que el espacio fuera agradable.
AUTOEVALUACIÓN: Mejorar a la hora de exponer ya que me ganaron los nervios.
AUTOR: Luz Amira Martinez Mena.


Resultado de imagen para niños jugando (con imágenes ...












Fecha :17/05//2020

Docente :Arnol. Ricardo cabello Pérez

Componente : didáctica de la educación preescolar

Propósito : Analizar de manera detallada la historia del nivel inicial y los aportes significativos dados por sus diferentes precursores.

 Reflexión  : esta sesión de clase fue importante ya que se puedo abordar todo sobre el   Pedagogo August Froebel  el cual fue un. Pedagógico aleman el que  se caracterizaba por ser creador de la educación preescolar.  Y del concepto de los jardines infantiles   Se  dice que para Froebel la educación comienza en la niñez donde el niño empieza a recalcar  la  importancia  del juego y a través  de eso el se va introduciendo en el mundo de. La cultura , la sociedad, y la creatividad por qué  de  eso ellos como niñ@ deben ser educados en un ambiente
 De amor y libertad para haci mismo   Tener una educación integral.

Autor:Yulieth Paola Espitia  Mena


Autoevaluación: fue muy importante por qué tuve un conocimiento muy significativo  de   los aporte del pedagogo  Federico Froebel   ya que se enfocaba en el aprendizaje del niñ@ de la primera infancia.

Ilustración Stickman De Niños Jugando Una Partida A La Ciega En La ...
17 de mayo 2020


Situación: Exposición  y trabajos en  equipos

Docente: Arnold Ricardo Cabello Peréz:

Tema: Historia del nivel inicial: Precursores

Propósito: Analizar de manera detallada  la historia del nivel inicial y los aportes significativos dados por sus diferentes precursores

MI EXPERIENCIA: Esta sesión no se desarrollo  en el día de hoy mediante una videoconferencia debido que el Internet del docente Arnold Cabello Peréz esta  presentando algunas fallas en el aspecto de la conectividad,por medio del Whatsapp nos manda la información, invitando a una persona por equipo para que suba el vídeo sobre el precursor que le correspondió a cada grupo de la exposición en la pestaña de la plataforma classroom que tiene como nombre "tablón",  así mismo nos dice que en el pie de este producto (vídeo) colocar los siguientes datos:
1. Nombre del teórico o precursor que les correspondió.
2. Numero del equipo de trabajo.
3. Integrantes del equipo.
 Quedando atento a dudas o sugerencias  siempre y cuando no implique cambiar la fecha de entrega de los productos, también nos recuerda que el compromiso del día de hoy ( Cuadro comparativo de los Precursores que lleva su biografía, sus principios y aportes pedagógicos de cada uno)  se sube en la Actividad #2 para evitar inconvenientes ya previstos, debido a que acabó de subir la Actividad #3.   Referente al precursor Federico Froebel  nació en Oberweissbach en 1782 y murió en Marienthal, 1852 creador de los jardines de la infancia, fomento el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre, creador de la escuela para niños sin recursos, entre sus principios tenemos el paidocentrismo que el niño es el eje de todo proceso educativo, el naturalismo relación entre educación y naturaleza, niño como ser natural, naturaleza como recurso, el activismo precursor de la escuela activa, importancia de la auto actividad para mejorar el desarrollo del niño, la educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño, sobre sus aportes esta que el estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, el educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo,  el profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad, el maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito.

Por otra parte el docente Arnold durante el transcurso de la semana le da la primera revisión y calificación al blog grupal en el cual debemos verificar las observaciones que se le hicieron y hacer los respectivos reclamos con sustento y se inició con las  respectivas exposiciones de los Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar que se dividieron por sesiones en el que se dice que los Lineamientos son herramientas o metodologías del Ministerio de Educación para los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes tanto la primaria como secundaria, frente al Sentido y significado de la Educación Preescolar tiene como propósito lograr que la humanidad pueda dirigir su propio desarrollo también se dice que los pilares de la educación preescolar son un proceso fundamental para el desarrollo optimo inicial del niño los cuales se dividen en pilares de la educación inicial y dimensiones del desarrollo, este tiene cuatro conocimientos fundamentales que son aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser junto con diversos factores que que influyen en el niño. El día 19 el docente nos pide revisar nuestros correos de Gmail, en donde nos esta llegando un mensaje con la notificación de la calificación obtenida en la Actividad #2 también que cualquier duda o reclamo comunicarse al interno y nos informa que se habilita la Actividad #2  hasta el día 20 de mayo

Con relación a la Actividad #3 Analizar de manera detallada los Derechos Básicos de Aprendizaje de transmisión para la elaboración del material didáctico pedagógico  y educativo ( Una Cartilla)
 1.En equipos de trabajo consultar los Derechos Básicos de Aprendizaje de transición.
 2. Dentro de los equipos de trabajo distribuir los diferentes Derechos Básicos de Aprendizaje de manera equitativa para la elaboración de fichas, en estas, se verán reflejados juegos y actividades educativas enfocadas al logro de ese DBA.
 3.Después de elaborar las fichas de manera individual; las unirán y en los equipos de trabajo construirán una cartilla pedagógica que contenga cada una de las actividades que los maestros en formación han planeado de manera individual.


Para el día 21 el docente nos informa por el grupo de Whatsapp que el día domingo nuestro encuentro virtual sera en dos sesiones, la primera de 9:00 am a 12:00 pm,  con los equipos de trabajo 1,2,3,4,5 y 6. En la segunda sesión de 2:00 pm a 5:00 pm con los equipos de trabajo 7,8,9,10 y 11 la intención de esta es abordar aspectos relacionados con la elaboración de la cartilla pedagógica  y socializar de forma general los DBA, actividades rectoras y los lenguajes expresivos  así mismo se  a bordaran aspectos esenciales sobre el siguiente tópico y la guía de trabajo #4

MI REFLEXIÓN: Para mi es importante esta sesión porque me permite conocer los Lineamientos Curriculares del grado preescolar, dentro del desarrollo de los niños y niñas en su proceso de educación donde nos muestra que es fundamental permitir la libertad de pensamiento e imaginación también me enseña lo importante que es el entorno social, familiar, ético, económico y cultural, los cuales son factores que influyen el ser del estudiante durante su proceso del desarrollo escolar

AUTO EVALUACIÓN: Esta temática me lleva a evaluar las estrategias que uno como docente debe tener en cuenta para el desarrollo humano teniendo en cuenta sus dimensiones cognitivas, ético, socio- afectiva las cuales nos ayuda a comprender que nosotros somos influyentes para un bien común siempre que se haga positiva-mente y sobre todo conocer los antecedentes familiares

Autor: Diamantina Moreno Cuesta
Cohorte: 28

Ilustración Stickman De Niños Jugando Instrumentos Musicales En ...


17 de mayo 2020


Situación: Exposiciones  y trabajos en  equipos


Docente: Arnold Cabello Pérez:


Tema: Historia del nivel inicial: Precursores 


Propósito: Analizar de manera detallada  la historia del nivel inicial y los aportes significativos dados por sus diferentes precursores


Mi experiencia: La clase se realizó mediante  videoconferencia con el profe Arnold Cabello Pérez, nos informa que hay que subir  un vídeo del precursor que nos tocó, a la plataforma “classroom” indicando los siguientes datos: nombre del teórico que nos tocó, N0 del equipo, profesores de formacion del equipo, se sube a la Actividad número 2, el escritor o teólogo que desarrollamos en el cuadro comparativo sobre sus aportes para el proceso de enseñanza y aprendizaje para el grado preescolar, fue Federico Froebel  nació en Oberweissbach en el año 1782, murió en Marienthal en el año 1852, invento los jardines infantil, el desarrollo de los niños seda por actividades que permiten ejercitar sus partes motoras, el  juego es importante para el aprendizaje, fue el que incluye a la mujer en la formacion del grado preescolar de forma formal, decía que los jardines escolares debe parecerse lo más posible a la hogar del niño, e se toque femenino es ideal para la atención de ellos en sus primeros años de enseñanza y aprendizaje.

La exposiciones de los lineamientos curriculares de la educación preescolar tiene dos bases importante los pilares y dimensiones como desarrollo de formacion de los niños y niñas, además sus DBA tenemos como fundamento la elaboración de una cartilla por grupo como material de trabajo para encontrar la interpretación y apropiación de los maestros de formacion.


Mi reflexión: Esta clase fue muy significante para mí porque me permitió conocer e interpretar los aportes de los primeros precursores que trabajaron en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar.

Auto evaluación: Los temas son muy importante para mi desarrollo como profesor en formacion pero los lazos de tiempo dados por el maestro son muy corto lo cual no permite una enseñanza adecuada.


Ethelbert Lemos Córdoba
Cohorte: 28


MAESTRA DE PREESCOLAR: marzo 2007








DIARIOS #4

24 de mayo 2020

Situación: Socialización de lenguaje expresivo y Derechos Básicos de Aprendizaje.

Docente: Arnold Cabello Peréz.

Tema: Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje expresivo en la educación preescolar.

Propósito: Socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje expresivos en la educación preescolar conforme a nuestra realidad contextual y educativa.

MI EXPERIENCIA: Se inicia esta sesión de manera virtual con el saludo por parte del docente Arnold Cabello así mismo nos comparte el propósito y la agenda a trabajar, al igual nos informa que nos la va a compartir por el grupo, luego la maestra en formación Rosibeth Valencia realiza la oración dando gracias a Dios por este día tan maravilloso al igual que el docente y familiares que nos bendiga y proteja de todo mal Amén, después se verifica la asistencia, por consiguiente el docente nos comparte la reflexión " Trabajar con primera infancia es...¡Felicidad pura!" en el que se dice que uno como maestro debe buscar o conocer lo que les gusta a los niños para poder incitarlos que le tengan amor a la educación, ademas que se debe trabajar con amor por los niños interactuar con ellos en diferentes ambientes para que sientan esa diversidad y se podrán acoplar mejor a los distintos entornos, se continua con la lecturas de las actas 3 por los maestros en formación Ethelbert Lemos en el que se hace la corrección que el nombre del docente es Arnold Enrique mas no Ricardo y le falto en los ausentes Pieranyhellin Gaviria con excusa,  y el acta #4 por Yiriam Medina en la que el docente le hace la corrección que puso una oración ya mencionada en una acta anterior y que también le falto poner como ausente a Pieranyhellin Gaviria ademas quitar a Kaira Medina del encuentro, solo dejarla en ausentes con excusa.

Ya por otra parte el docente inicia con la socialización el lenguaje expresivo que son herramientas que le posibilitan al niño la expresión de sus sentimientos, saberes, necesidades y gustos en donde se articulan la lírica, el juego y los lenguajes expresivos, teniendo unas características que involucran el arte, el juego, la creatividad, el movimiento y la participación activa del niño,que dotan al niño de iniciativa, confianza y abren la puerta a la expresividad. Los lenguajes expresivos son cinco, son muy distintas a las actividades rectoras, estos son: expresión musical, expresión corporal, expresión plástica, expresión teatral, dramática y literaria. Se continua con los Derechos Básicos de Aprendizaje estamos hablando esos conocimientos y deberes que se deben enseñar al niño en un ambiente pedagógico que esta presente en el juego las expresiones artísticas, la exploración del medio y la literatura que se fundamenta en tres grandes propósitos: que los niños y niñas construyen su identidad con otros, que los niños y niñas son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos, emociones, expresan, imaginan y representan su realidad y que los niños y niñas disfrutan, aprenden, exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo, los DBA están estructurados por enunciados que establece lo que los niños y niñas pueden aprender, evidencias muestran posibles manifestaciones del aprendizaje y el ejemplo ilustra situaciones en las que estos se hacen visibles.

 Ya para finalizar con  la socialización el docente nos informa que nos va a desgarrar las cartillas para enviarlas y que las guardemos en una carpeta porque no se sabe cuando podríamos utilizarlas, así mismo el docente nos explica la Actividad #4 Analizar de manera detallada los diferentes momentos y situaciones que se dan en el desarrollo de una jornada de clases en el nivel preescolar, con todos los pasos pertinentes establecidos en la guía, también  las lecturas de las actas #5 y #6 quedando de compromiso.

REFLEXIÓN: Para mi es muy importan por que nos lleva a pensar en todos los puntos y pasos que se debe tener en el momento de estar en el aula de clase con los niños  mediante el lenguaje expresivo unas actividades con estrategias, metodologías para que los estudiantes desarrollen todas estas capacidades cognitivas finas como gruesas involucrandolos mediante el arte, el juego, su creatividad y participación activa, también los Derechos Básicos de Aprendizaje nos enseñan unos pasos o pautas para tener mas claro los reglamentos estipulados por el MEN sobre proceso enseñanza aprendizaje.

AUTOEVALUACIÓN:  Durante el desarrollo de la sesión el docente nos explica las diferentes herramientas y metodologías que me permite llevar a cabo mi practica en el aula de clases como por ejemplo el lenguaje expresivos, los Derechos Básicos de Aprendizaje  las cuales son de mucha utilidad en nuestra labor como maestra en donde se pueda evidenciar mis habilidades y destrezas ya que con un amplio conocimiento y saber darle el uso adecuado  puedo compartirle a mis estudiantes y ellos puedan desarrollar todas esas potencialidades de imaginación y creatividad,  de igual forma agradezco al docente por su tiempo y disponibilidad con el componente al enseñarnos, transmitirnos esta información tan importante para nosotros considero que es un excelente docente en su área

Autor: Diamantina Moreno Cuesta
Cohorte: 28

Kindergarten niños jugando y aprendiendo en la clase | Vector Premium









FECHA: 24-05-2020
ACTIVIDAD: Sesión de clase virtual (Meet).
DOCENTE: Arnold Ricardo Cabello
PROPÓSITO: Socialización de aprendizajes.

EXPERIENCIA: La clase inicia con el saludo por el docente, luego oración y verificación de asistencia, después lecturas de las actas #3 y #4 por los maestros en formación Ethelbert Lemos y Yirian Medina, así mismo continua la sesión con una hermosa reflexión titulada “Trabajo con primera infancia, es felicidad pura" fue muy maravilloso ver lo que está docente hace con sus estudiantes en un dia de clase, ella va más allá de lo cotidiano, fue de gran importancia ver como esos niños aprenden y cómo se involucran sus padres. Y para continuar con la agenda dl docente nos socializo unas diapositivas acerca del lenguaje expresivo en el área de preescolar. Estos son herramientas que le posibilitan al niño la expresión de sus sentimientos, saberes, necesidades y gustos que a su vez se convierten en formas de aprender, y finalmente el docente nos dio una explicación sobre los derechos básicos, estos son un conjunto de aprendizajes estructurados que han de aprender los estudiantes en cada uno  de los grados de educación escolar.
REFLEXIÓN: Para mi como futura docente aquella reflexión me pareció muy interesante la forma como está docente utiliza sus estrategias tan enriquecedoras con esos niños, también me parece que es importante que los niños desde el grado preescolar se vayan interesando por las  cosas que tienen a su alrededor y porqué este aprende desde su misma cotidianidad donde provienen esos peces de los cuáles se alimentan, excelente trabajo de aquella docente creo que así es que debe ser un dia de clase perfecto para que los niños salgan un poco de la rutina vieja y exploren divertidamente , también ellos están poniendo en función el lenguaje expresivo , ya que a través de lo que ven en su entorno ellos lo pueden describir y hablar de ello, en cuanto a los derechos básicos hay unas normas o parámetros establecidos pero como docente pienso  que  deberíamos ir más allá de esas normas sin salirnos de contexto.
AUTOR: Luz Amira Martinez Mena.
AUTO EVALUACIÓN: Excelente está sesión profe quedé sin palabras muchas gracias por la clase.

Ilustración De Niños Jugando En Un Salón De Clases Fotos, Retratos ...


Fecha :24mayo/2020

Docente :Arnol. Ricardo cabello Pérez

Componente : didáctica de la educación preescolar

Propósito: socializar aspectos  importantes relacionados  con la pureza en comun de los derechos basicos de aprendizaje (DBA)y los
 Lenguajes  expresivos en la educación  preescolar  conforme a  nuestra realidad  constextual y educativa

 Experiencia : esta sesión de clase  dio inicio el día 24 de mayo  del 2020  con la presencia   De el docente  Arnol Ricardo cabello  Pérez  y los maestros de formación. Por los medios virtuales dando el profe las    Directices damos comienzo  con  la significativa clase que me parésio  muy importante  por qué hablaba de unos momento que debemos  tener en cuenta en en aula de clase con los niños de preescolar  debemos ser creativos innovadores  involucrar  el arte, la música el ,el juego.la expresión  literaria,expresión plástica ,expresión corporal  también se hablaba que debemos tener manejo de  de la estructuración  de los. (DBA) que se basan él un color  y unas ramos como son los anunciados , evidencias, ejemplo las cuales nos ayudarán  a promover un potencial en el. Niño para la educación

Reflexión : para mi fue muy importante y enriquecedor esta clase por  pude  comprender cuales son los momentos. Qué debo tener en cuenta  ala hora de dirigirme o darle  clase a niños y niñas   de preescolar por qué esa es la etapa más hermosa  donde  se caracteriza por el arte ,el juego la música , ect…


Autor:Yulieth Paola espitia 

Niños jugando con marionetas en clase classroon. - Descargar ...




Situación: Socialización de lenguaje expresivo y Derechos Básicos de Aprendizaje.


Docente: Arnold Cabello Pérez.


Tema: Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje expresivo en la educación preescolar.


Propósito: Socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje expresivos en la educación preescolar conforme a nuestra realidad contextual y educativa.

Mi experiencia: iniciamos clase con el saludo a cargo del profesor Arnold Cabello Perez, agenda, oración por parte de Rosibeth Valencia, verificación de asistencia, reflexión: Trabajar con primera infancia es felicidad pura; lecturas de las actas numero 3 por Ethelbert lemos cordoba, la acta numero 4 por Yiriam medina mena.

Se inició la socialización por parte del maestro sobre el tema lenguaje expresivo como los sentimientos, gustos y el juego basado en la creatividad del niño, el lenguaje expresivo son: expresión musical, expresión corporal, expresión plástica, expresión teatral, dramática y literaria, luego se explican los DBA para preescolar.


El maestro nos dice que enviara una cartilla de modelo, nos indica las actividades número 4.


Reflexión: esta clase fue muy significativa para mí porque me permitió conocer  los lenguajes expresivos de los niños y niñas lo cual es importante en mi proceso de enseñanza y aprendizaje



Auto evaluación: Buen dominio del maestro sobre el tema al momento de explicarlo y se nota buen apropiamiento sobre el amor de los niños y niñas.




Autor; Ethelbert Lemos Cordoba
Cohorte: 28

Niños leyendo el libro en el aula - Descargar Vectores Gratis ...









DIARIO #5



Fecha :31/05//2020

Docente :Arnol. Ricardo cabello Pérez

Componente : didáctica de la educación preescolar

Propósito : compartir  experiencias significativas como resultado  de la aplicación de  entrevistas alas maestras del nivel. De preescolar de las diferentes instituciones  educativas  del distrito  de turbo


 Reflexión  : esta sesión de clase fue importante ya que se puedo abordar sobre  las experiencias.  Obtenidas en la entrevista pedagógica con las diferentes maestr@s  de las instituciones educativas .esto  me deja  una enseñanza  significativa ya que  qué los niño siempre  van exploran  su aprendizaje  por
Medio del juego.  Donde ellos simpre se van a sentir más grande de lo que son  y empiezan a crear su imaginación ,   A ser siempre autónomo de  sus propio personajes.

Autor:Yulieth Paola
espitia  mena

Autoevaluación
  

 fue muy importante por qué tuve un conocimiento muy significativo  relacionado con los cuatro momentos de debemos tener prensente ala hora impartirle un conocimiento a los niños en transicion 


Escena con tres niños leyendo libros en el aula | Vector Gratis






31 de  mayo de 2020

Situación: Socialización de las actividades rectoras.

Docente: Arnold Enrique Cabello Perez

Tema: Compartir nuestras experiencias mediante las entrevistas con las maestras de los diferentes instituciones educativas del distrito de Turbo

Propósito: Compartir experiencias significativas como resultado de la aplicación de entrevistas a las maestras del nivel preescolar de las diferentes  Instituciones educativas del  distrito de Turbo.

Mi experiencia: comienza la clase virtual por parte del maestro Arnold Cabello con la siguiente agenda: Saludo, oración por la maestra en formacion Luz Amira Martinez, verificación de asistencia, reflexión, lectura del acta número 5 por María Ángela Ríos,   acta numero 6 por Arelis Pallares, socialización sobre nuestra experiencia en la entrevista con la maestra que escogimos y escogieron los diferentes maestro en formacion sobre el grado preescolar aspectos importante socializado en la jornada de clase en preescolar como son los diferentes momentos como el juego, lonchera, juego dirigido, tema de clase, evaluación y despedida.
Al finalizar el profe Arnol Cabello, nos explica la guía de la Actividad número 5

Mi reflexión: esta clase es muy importante para mí porque me permitió conocer las experiencias de maestros de grado preescolar y sus estrategias aplicar en el desarrollo de las clases, como el juego como metodología pedagógica y sus diferentes actividades rectoras.

Auto evaluación: esta clase fue muy importante para mí, por las estrategias del maestro porque permitió una enseñanza y aprendizaje crítico en la solución de problema en el grado preescolar.

Autor: Ethelbert Lemos Córdoba.

Cohorte 28
mi kinder dibujos para niños - Ask.com Image Search | Niños de ...



FECHA: 31-05-2020.

PROPÓSITO: Compartir experiencias significativas como resultado de la aplicación de entrevistas del nivel preescolar de las diferentes instituciones educativas del distrito de Turbo.

REFLEXIÓN: Para esta sesión el docente nos recibió  con  un armonioso saludo de bienvenida luego la oración por una maestra en formación, verificación de asistencia, lectura de las actas 5 y 6 por los maestros y una frase reflexiva titulada “mientras juega un niño, siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario, mientas es como si fuera más grande de lo que es" donde algunos maestros en formación dieron su aporte sobre aquel compartimiento, esta nos da a entender que el juego es muy importante para el niño porque a través de este ellos comparten, son libres, exploran, disfrutan con los demás y con lo que hacen, para continuar el docente nos proyectó las actividades rectoras y la importancia que éstas tienen para el desarrollo del niño en el nivel de preescolar y finalizó con los momentos pedagógicos de una jornada en el grado preescolar donde nos mostró como se preparaba una clase antes y como ha evolucionado hasta el momento.

EXPERIENCIA: Para mí cada día es muy  valioso e importante, los temas que se abordan en este componente porque para esta profesión son de mucho interés y suma importancia y veo que cada día me enamoro más de esta carrera.

AUTO EVALUACIÓN: Excelente lo que usted profe nos esta enseñando gracias
AUTOR: Luz Amira Martinez Mena.

Niños, Niño Y Niña Jugando En Piscina De Arena Jardín De Infantes ...


31 - MAYO - 2020

SITUACIÓN: Socializan de las actividades rectoras.

DOCENTE : Arnold Enrique Cabello Perez

TEMA: Compartir nuestras experiencias mediante las entrevistas con las maestras de los diferentes Instituciones Educativas del Distrito de Turbo

PROPÓSITO:  Compartir experiencias significativas como resultado de la aplicación de entrevistas a las maestras del nivel preescolar de las diferentes  Instituciones Educativas del  Distrito de Turbo.

MI EXPERIENCIA: Se inicia la sesión virtual con el docente Arnold Enrique Cabello , así mismo un caluroso saludo por la maestra en formación Maria Angela Ríos ¡ HOLA, HOLA !, seguido con la oración por Luz Amira Martinez , luego la verificación de asistencia con la ausente Kaira Medina con excusa, después nos comparte una reflexión mediante una imagen la cual nos lleva a pensar que el niño va tener un comportamiento impredecible ya que cada día  aprende mas  y se encuentra en un mundo que esta en constante exploración, se continua con la lectura de las actas N ª 5  por el maestro en formación Maria Ángel Ríos en  la cual el docente Arnold  hace la corrección que las actas no se puede hablar como los diarios en primera persona si no en terceras personas , se sigue con la  acta Nª 6 por Arelis Pallares, al terminar con las actas el docente Arnold le da paso a la socializacion sobre como fue nuestra experiencia mediante la entrevista con las docente de las diferentes Instituciones, iniciando con el primer grupo, por parte de la maestra en formación Jazmín Cortes  nos informa que en la entrevista que realizo al maestro de preescolar este manifestaba que estar en la ruralidad no es un obstáculo para el desarrollo de las clases ya que mediante el medio del entorno nos sirve apoyarnos de la naturaleza como estrategia pedagógica, ademas el recibimiento en la puerta de la institución de los niños es muy importante por que los motivas debido que algunos niños que llegan a la escuela con problema familiar, entre todo las entrevistas concluía que el juego es una de las estrategias importante para el proceso de los niños, nosotros como educadores debemos tener claro nuestro labor que es educar para desarrollar en ellos sus capacidades y lograr cambios como su personalidad para ser buenos ciudadanos.  

por otra parte el docente nos habla sobre momentos pedagógicos de una jornada en el preescolar son variantes dependiendo de cada Institución Educativa de acuerdo a lo que exige la planeaciòn de las actividades que se van a realizar en la organización pedagógica del antes , ahora y después en cada jornada de trabajo con los niños y niñas, antes se era mediante el recibimiento, juego libre, lonchera, juego dirigido, (desarrollo de la clase temática ), evaluación, retroalimentacion de los contenidos y despedida  , pero ahora en la actualidad un primer momento esta la exploración (actividades de recibimiento, oración, lectura de cuento-proyección de vídeos), desarrollo ( saberes previos , contenidos a trabajar), finalización (retroalimentación de los contenidos , despedida), se han realizado algunos cambios en la estructura de la planeacion para el nivel preescolar en los últimos años del 2012 al 2019,  los momentos trabajado en el 2020 son los que se encuentran en la planeacion ejemplo.
Luego nos habla de la actividad rectora es la actividad que ordena todas las relaciones del sujeto consigo mismo, con los otros y con los objetos que lo rodean en cada período o etapa del ciclo vital, es la preocupación o tarea que ocupa la atención o el interés en determinado período de la vida, el juego es considerado, el arte, la literatura y la exploración del medio los cuales son fundamental para el desarrollo optimo en la primera infancia.
Ya para finalizar el docente nos deja de compromiso desarrollar la guía de la Actividad #5 que se encuentra publicada en la plataforma classrooom, hacer entrega de las actas #5 y #6 a la monitora en las fechas estipuladas al inicio de la sesión

MI REFLEXIÓN: Para mi esta sesión. fue  importante por que se pudo evidenciar los momentos que tiene cada maestro dependiendo de la plataforma de su respectiva institución con base al grado preescolar promoviendo y garantizando el desarrollo infantil de los niños y niñas de primera infancia a través de su trabajo con el fin de influenciar en el aprendizaje cognitivo del estudiante de una forma creativa y dinámica, también el aporte que se tiene mientras las actividades rectoras las cuales posibilitan el conocimiento por si mismos en los niños y niñas por ser propias a ellos y son esenciales a la hora de poner en marcha los procesos del aprendizaje

AUTO EVALUACIÓN: Para mi a sido importante entrevistar a otras maestras de Instituciones diferentes ya que me permitió conocer nuevos  pasos que debo de tener como maestra al momento que vaya a desarrollar una clase, teniendo en cuenta el amor y compromiso ya que nuestro  trabajo es interinar con niños, los cuales se están formando para que sean unas personas de bien, siento que son parámetros que uno debe resaltar ante todo la actitud positiva que debemos tener a diario

Autor: Diamantina Moreno Cuesta.
Cohorte:28.

Dibujos animados de niños pequeños comen pasteles en el jardín ...



DIARIO #6



Fecha : 7 de junio 2020
Docente: Arnold Ricardo cabello

Didáctica de la educación preescolar 

Propósito: Analizar de manera detallada los parámetros y procesos  a tener en cuenta para estructurar y desarrollar proyectos de Aula en transición según los pasos establecidos por el programa todos aprender ( PTA).

Experiencia: la clase da inicio con el saludo dirigido por el maestro,  Arnold, oración y verificación de asistencia,  luego nos proyecto una frase reflexiva,  El maestro mediocre cuenta,  El buen maestro explica, El  maestro notable de muestra , El gran maestro inspira, me pareció muy buena esta frase reflexiva ya que nos invita a que miremos cual de estos que remos ser  si el mediocre o aquel  que deja huellas  con sus estudiantes,  seguimos con  la lectura del acta  número  nueve leída por la maestra en  formación Tatiana,  y compartimos experiencias sobre el trabajo número cinco yincana , donde hubieron muchos puntos de vistas y se pudieron a clarar muchas dudas  que a un teníamos,  continuamos , con la estructura y el desarrollo del proyecto de Aula en transición fue muy interesante esa información sobre todo me llamó  la atención la historia que el docente nos con to acerca de la  maestra que con ayuda de sus estudiantes realizó  un proyecto de aula con dos iguanas , muy bueno, también hay quienes lo realizan con hortalizas y es excelente ya que eso les sirve a ellos mismos para su uso  alimenticio.

REFLEXIÓN: la clase fue demasiada mente importante porque este tema del proyecto de aula lo había escuchado mas no sabía como era es interesante para un futuro realizar mi propio proyecto de aula para  mostrarle  a los niños y niñas  las maravillas que tenemos a nuestro alrededor y  que con pocas cosas podemos lograr cosas grandes, 


AUTOR: luz Amira Martinez Mena 

Vector de dibujos animados preescolar jardín de infantes con niños ...




FECHA: 07 - 06 - 2020 .

SITUACIÓN: socialización sobre la # 5 y # 6 .

DOCENTE: Arnold Ricardo Perez.

TEMA: Como estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición , según los pasos establecidos por el programa todos a aprender (PTA) 

PROPÓSITO: Analizar de manera detallada los parámetros y procesos a tener en cuenta para estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición , según los pasos establecidos por el  "Programa Todos a Aprender"  (PTA).

MI  EXPERIENCIA: Se inicia la asesta sesión virtual , con el saludo por el docente Arnold Ricardo Perez , así mismo le da las gracias a Dios por permitir este encento esperando que todo salga bien en el día de hoy , luego nos comparte la agenda y el propósito a trabajar , seguido se realiza la oración por la maestra en formación Nallely Gil donde pide que Dios nos cuide a cada uno de los compañeros en e día de hoy amen, a continuación la verificación de asistencia con  la ausencia de Luz Amira Medrano , Nikelcin Juliana Garcia , y Kaira Medina con excusa , después nos proyecta la reflexión nos inspira a escoger cual de esos tres aspectos queremos estar "el maestro mediocre cuenta ,  el buen maestro explica , el maestro notable demuestra , el gran maestro inspira " , al terminar se realiza la lectura del acta por el maestro en formación Tatiana Ruiz quien es felicitada por el grupo por su buena redacción .
por otra parte el docente nos aclara dudas sobre como va el desarrollo de la actividad  # 5 que de acuerdo a la planeación de una actividad en donde se va a explicar las diferentes actividades rectoras como el (juego,  el arte , lenguaje y la exploración del medio )  en los diferentes contexto que apunte a cada actividad  en donde se va a buscar un DBA , que lenguaje expresivos , y dimensiones se pueden trabajar en la actividad que se escogió , las cuales se van a juntar secuencial mente , lo mas importante es que el docente hace varias aclaraciones y varios  maestros le  exponen nuestro  trabajo y el docente nos corrige como a si mismo nos da ciertas ideas frente a nuestros temas ,  también nos informa que los días miércoles , jueves , viernes se realizara las socialización de la actividad N° 5 y que el blog debe estar listo para dentro de 8 días .
se continua con la socialización de la actividad  # 6 como estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición , son actividades planeadas y ejecutada que dan solución a problemáticas reales  y tienen relación con el entono científico, entorno tecnológico , entorno cultural y entorno social ademas en los proyecto de aula participan , los estudiantes, los directivos, los docente y padres de familias, las fases del proyecto pedagógico de aula , el diagnóstico que hace referente a la necesidad , segundo la construcción que hace referencia a la creatividad , la redacción que hace referencia al registro del proyecto . ya para terminar la sesión el docente nos deja de compromiso hacer entrega del acta  #10 a la monitora de acuerdo a los parámetros establecidos , seguir las orientaciones pedagógicas que se encuentran en la guía de actividad # 5 en la plataforma classroom.

MI REFLEXIÓN: Para mi fue muy  importante esta sesión por que me enseña  los procesos que se deben tener encenta en el momento de establecer una clase , es buscar esas estrategias y metodología para que el niño desarrolle su potencial de pendiendo de su edad y grado en el que se encuentre, ademas el PTA  ayuda a que los niños expanda su creatividad junto con la participación de todos para que  se puedan abarcar las problemáticas que se  presenten  para así darle una pronta y correcta solución a las necesidades de actividades rectora que se desean desarrollar en el aula de clase basado en el proyecto de aula en una enseñanza y aprendizaje significativo de acuerdo a la aplicación de las dimensiones de los niños y niñas del grado preescolar.


AUTORIZACIÓN: Esta sesión me lleva  a  evaluarme como maestra , si lo que hasta el momento todo lo programado lo estoy haciendo bien , si tengo ese amor que nos lleva a buscar esas estrategias o metodologías para darle a mis niños  y niñas , al momento de impartirle el conocimiento adquiridos durante la formación como educadora basado en las estrategias de planeación de clase de acuerdo a los derechos de aprendizaje a desarrollar en los estudiantes basado en metodología del juego el arte como creatividad donde los niños puedan explorar la construcción de su conocimiento dejando su libre espontaneidad

AUTOR: Diamantina Moreno Cuesta


COHORTE: 28


Ilustración de niños en edad preescolar | Vector Premium

Fecha: 07/06/2020

Docente: Arnold Ricardo cabello perez  

Componente: didáctica de educación preescolar

 Propósito: Analizar de manera detallada los parámetros y procesos a tener en cuenta para estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición, según los pasos establecidos por el “Programa Todos a Aprender” (PTA).



Experiencia: esta sesión de clase dios inició el  día   07  de junio 2020 con un caluroso  saludos por los medios virtuales con la presencia de el docente Arnold Ricardo Pérez cabello  y maestro en formación  en la cual. El nos hizo La referentes  correcciones referente a las actividades que ibas hacer con las actividades rectora  dándonos también  su punto de vista y también formulando ideas para un desarrollo en la actividad sea muy  eficiente también de paso nos da las breves instrucciones de la actividad número 6 la cual consiste en un plan de  aula el cual tenemos que participar referente a nuestro conocimiento que hemos  tenido hasta el momento.   Por otra parte me pareció muy importante esta clase por qué fue de una manera muy  explicativa para mi aprendizaje

Autor: Yulieth Paola Espitia Mena

  Maestra Preescolar Imágenes Y Fotos - 123RF





Fecha: 7 de junio del 2020.


Situación: socialización sobre la actividad número 5 y  6 .


Docente: Arnold Ricardo Perez.


Tema: Como estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición , según los pasos establecidos por el programa todos a aprender   


Propósito: Analizar de manera detallada los parámetros y procesos a tener en cuenta para estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición, según los pasos establecidos por el  "Programa Todos a Aprender" .

Mi experiencia: Inicia la clase con el maestro Arnold Perez, proyecta la agenda a tratar, la oración por Nallely Gil, verificación de asistencia, lectura del acta por Tatiana Ruiz; luego el profe nos habla sobre las actividades rectoras y su intencionalidad en los procesos de clases de los niños y niñas basado en una enseñanza y aprendizaje constructivo además resaltando el juego como unas de las actividades rectora más significativa,  el profe nos retroalimenta sobre el cumplimiento de la actividad número 5.

Se socialización la actividad  número 6 sobre proyectos de aula, como desarrollar proyectos de aula en transición, lo cual es una actividad donde interactúa estudiantes, padres de familia, maestros y directivos donde se toman las necesidades para realizar un diagnóstico y con base  eso crear en los niños y niñas un aprendizaje crítico. 

Mi reflexión: esta clase fue muy importante para mí porque me permitió identificar y analizar los procesos y desarrollo del proyecto de aula y su objetivo en la educación basado en la experiencias de los videos y ejemplos de formatos planeadores de clase de un aprendizaje critico como fue el foro sobre proyecto pedagógico de aula. 

Autoevaluación: Esta clase y las 6 actividades desarrolladas serán fundamentales en mi proceso de enseñanza y aprendizaje para el manejo del grado de preescolar y sus diferentes dimensiones, pilares las cuales son significativas para que implementemos estrategias basado en didácticas que permita la imaginación de los niños.


Autor: Ethelbert Lemos Córdoba



Cohorte 28

Ilustración De Preescolar Para Niños Aprendizaje De Formas Básicas ...







DIARIO #7


Diario pedagógico #7

Fecha :14/06/2020

Docente : Arnol Ricardo cabello perez  

Componente : didáctica de educación preescolar
.
 Propósito : Compartir aspectos relevantes  relacionados con la incidencia del juego y la lúdica en la educación inicial



Experiencia : esta sesión de clase dios inició el  día   14  de junio 2020 con un caluroso  saludos por los medios virtuales con la presencia de el docente Arnol Ricardo Pérez cabello  y maestro en formación  en formación   La cual  fue muy significativa esta clase para mi por qué tuve un prevé aclaramiento con la  diapositivas expuestas por el maestro donde  nos  explicaba  de la diferencia  de el juego con la lidica en  en la educación inicial   Son muy diferente  por qué el juego es todo lo que  nos facilita la promoción de la  auntonomia  de reconocer iniciativas   Y curiosidades  donde el juego también  
  

Autoevaluación:esta clase fue muy importante por qué tuve unos conocimiento nuevos  que me servirán mucho en mi formación también  quiero resaltar que este componente fue de mucha  importancia por qué puede aprender mucho sobre. Las didácticas  de la educación preescolar  donde el profe nos dio toda las pautas y las estrategias que debemos tener cuando lleguemos a un aula de clase.

Autor :Yulieth Paola espitia mena 


Niños leyendo libros en el aula | Vector Premium
























Fecha 14 06 20320
PROFESOR: ARNOLD Ricardo cabello Pérez
Propósito: compartir aspectos relevantes relacionados con la incidencia del juego y la educación inicial
Experiencia: la clase inicia con el saludo dirigido por el maestro,  oración por la maestra en formación luz Amira Medrano y la  verificación  de asistencia por el docente,  luego frase reflexiva “El juego nos  mantiene vivos y  vitales nos da un entusiasmo por la  ida que es insustituible  sin ello la vida no tiene buen sabor “ pienso que  el juego es muy importante en desarrollo cognitivo  del  niño , ya que atraves de  este los niños sueñan , expresan sus sentimientos y emociones  con tinuamos  , con la socialización del tema ¿ que es la lúdica? Es la necesidad del ser humano de comunicarse de sentir de expresarse, y el Juego es una estrategia que facilita la promoción de la autonomía de reconocer la iniciativa y la curiosidad  infantil,  don de cedieron muchos aportes
Reflexion: la clase me pareció muy buena ya que pude comprender la diferencia entre la que es lúdica y el juego , la lúdica es la forma que el niño juega libremente sin haber reglas o sin estar cohibido  en cambio el juego si tiene sus propias reglas y esta  norma tizado “ ósea que lo estipulan unas normas ya establecidas  

AUTOR: Luz Amira Martinez Mena


Autoevaluación: me pareció muy buena  la clase  y sobre todo la Explicación que nos impartió el docente no tenía este concepto claro la verdad pensaba que era lo mismo lúdica y juego  Gracias profe hasta en el último momento nos sorprendió.


día del maestro (con imágenes) | Maestros de preescolar, Dia de la ...

FECHA: 14 junio 2020.
SITUACIÒN: Cierre del componente didáctica de la educación de preescolar.
DOCENTE: Arnold Ricardo Cabello Pérez.
TEMA: Aspectos relacionados con el juego y la lúdica en la educación inicial.
PROPOSITO: Compartir aspectos relacionados con el juego y la lúdica en la educación inicial.

 MI EXPERIENCIA: Se inicia la sesión virtual con el saludo por parte del docente, así mismo nos comparte la agenda con y propósito a trabajar , luego la maestra en formacion Luz Amira Medrano realiza la oración , seguido la verificación de asistencia, se  continua con la reflexión mediante una imagen la que nos invita a que todo es mejor mediante el juego ya que nos permite divertirnos y así  recordarnos fácilmente las experiencias vividas, después se realiza la lectura del acta Nº 9 por la maestra en formacion Zoraida, al terminar con lo anterior nos proyecta mediante unas diapositiva el tema "El juego y la lúdica en la educación inicial "  es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida , además que la lúdica es la necesidad del ser humano , de comunicarse , de sentir  expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientada hacia  el entrenamiento , la diversión , el esparcimiento que nos lleva a gozar , reír ,gritar e incluso es una fuente  generadora de emociones , una de sus características es fomentar el desarrollo sicosocial , la formacion de la personalidad , evidencia valores  , adquisición de saberes , y una gama de actividades en donde interactúa el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento, también los niños desarrollan la capacidad fina un ejemplo colorear un libro, pegar cosas en hojas de papel entre otras , y con  la capacidad gruesa desarrollan el baile , correr, caminar, saltar entre otras. El juego son todas aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten , además del disfrute que éstos pueden generar en las personas que los ejecutan, también ayudan a incentivar el desarrollo de habilidades mentales , entre sus características está el favorecer la creatividad, desarrollar y favorecer la comunicación, desarrolla el pensamiento creativo etc., La diferencia entre juego y lúdica es que la lúdica, es toda aquella dinámica donde los niños y niñas se sienten libres y no se encuentra regida por ningún tipo de reglas o normas, en la lúdica el niño o la niña puede crecer individual y socialmente, el Juego tiene un aspecto que la actividad lúdica no posee, es el hecho de que está regido por reglas o normas , mediante el juego el niño o la niña también puede desarrollarse en todo lo que anteriormente he  mencionado y tiene múltiples beneficios para él o ella , tanto el juego como la actividad lúdica son dinámicas que tienen que tener un papel imprescindible tanto en la vida del niño como la niña en la educación infantil.

ya para finalizar el docente nos deja de compromiso hacer entrega de las actas Nº10 y 11 a la monitora de acuerdo a los parámetros establecidos , completar los compromisos relacionados con el blogger para el día miércoles 17 de junio así mismo nos dice cómo debe ir organizado, también que de acuerdo a su desempeño académico, actitud reflexiva y disposición para adquisición del aprendizaje asigne su juicio evaluativo justificando el porqué del mismo.

 MI REFLEXION: Para mi esta clase tiene un valor significativo porque pude evidenciar que el componente tiene dos aspectos importantes que son la lúdica y el juego los cuales hacen parte del crecimiento , desarrollo de habilidades de los niños y niñas , esto me sirve para implementar e innovar frente a mi planeación en el momento de abordar una clase , para que aparte de su aprendizaje ellos se diviertan, dando lugar a una serie de habilidades que enriquecen el desarrollo de las funciones cognitivas , la comunicación y madurez motriz .

 AUTOEVALUACION: Durante esta sesión puede ver la importancia y lo necesario que es darle a los niños y niñas de  preescolar la clase en donde se vincule el juego y la lúdica ya que ellos tendrán la oportunidad de expresarse libre mente frente a determinadas situación que requieran su análisis en su desarrollo cognitivo , ya que el niño se puede expresar libremente y ser el mismo

 AUTOR: Diamantina Moreno Cuesta.
COHORTE: 28


 día del maestro (con imágenes) | Dibujos de profesores, Día de los ...



Fecha 15 junio 2020.
 Situación: Cierre del componente didáctica de la educación de preescolar.
 Docente: Arnold R. Cabello Pérez.
 Tema: Aspectos relacionados con el juego y la lúdica en la educación inicial.
 Propósito: Compartir aspectos relacionados con el juego y la lúdica en la educación inicial.

Mi experiencia: inicia el maestros la clase con el saludo, nos proyecta la  agenda que se va desarrollar el día de hoy donde tenemos los siguientes momentos en clases que se trataran así: oración, verificación de asistencia, reflexión, lectura del acta, proyecta unas diapositivas sobre el juego y la lúdica en la educación inicial, donde este tema está basado en el desarrollo integral del niño y niña sobre su desarrollo espontáneo motriz permitiendo que ellos puedan mediante el juego que tiene unas reglas donde los estudiantes va creciendo que hay unas disciplina en lo que está realizando fortaleciendo su capacidad en la ética como seguir instrucciones, la lúdica permite ver toda esas capacidades motriz individuales que tiene los niños al momento de expresarse, donde lleva que el maestro que debe permitir y orientar construir un aprendizaje significativo mediante el juego donde el cual el niño explora su entorno y significado de las cosas que va encontrando en la enseñanza que maestro en el aula de clase desea con ellos construir en ellos una capacidades de confrontar el mundo que los niños y niñas van descubriendo.      
El maestro Arnold deja  compromisos y tareas como la entrega de las actas 10 y 11.
Cada estudiante realizara su auto evaluación en el sistema de la actividad desarrolladas durante el componente. 
Mi reflexión: Esta formacion de este día de hoy me permitió identificar y evaluar  la diferencia entre el juego y la lúdica en los niños y niñas, como se manifiesta las capacidades motriz a través del juego donde ellos demuestran su desarrollo integral para realizar algunas actividades físicas, estos procesos de enseñanza y aprendizaje para evaluar dimensiones que yo como maestro en formación deseo obtener en el desempeño de los niños y niñas en mi aula de clase.
 Autoevaluación: Esta clase fue importante para mí porque descubro los parámetros para que los niños y niñas del grado inicial el caso de  preescolar como yo como maestro pueda incluir en el formato planeador de clase el juego basado en la lúdica, que permite expresar libremente a los estudiante con sus característica individual buscando en los niños un aprendizaje integral donde ellos demuestren mediante la lúdica, su capacidades motrices gruesa o fina de acuerdo a la actividad que se dese implementar en la clase.
 Autor: Ethelbert Lemos Córdoba.
Cohorte: 28


 DIBUJITOS INFANTILES - Marilú San Juan Ibarra - Álbumes web de ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

AUTOEVALUACIÓN

AUTO EVALUACIÓN El componente   didáctico de la educación preescolar   nos pareció de suma importancia   por que aprendimos   t...