DIARIOS PEDAGÓGICOS
DIARIO #1
Mayo 03
2020
Situación: Socialización
del componente
Docente: Arnold
Enrique Cabello Perez
Tema: Desarrollo
del componente "Didáctica de la Educación Preescolar
Propósito: Propiciar
un espacio virtual de acercamiento entre los maestros y el docente con el fin
de conocer las expectativas y generalidades relacionadas con el desarrollo del
componente "Didáctica de la educación Preescolar".
MI
EXPERIENCIA
Se
inicia la sesión con el saludo por parte del docente Arnold Enrique Cabello,
licenciado en educación preescolar con el componente Didáctica de la
educación Preescolar, el cual nos socializa la guía del componente de
manera virtual debido a la pandemia mundial del covid-19 que se enfrenta
actualmente; a pesar de los nervios, tenía la expectativa de como
seria nuestra primera clase virtual, el docente Arnold gracias a Dios tenía un
buen dominio y estaba seguro de lo que nos quería transmitir además estaba
abierto a responder inquietudes, dudas o sugerencias. Después el docente nos
comparte una frase reflexiva " El desarrollo humano es un proceso gradual
que depende de las oportunidades, las experiencias de interacción y el
aprendizaje que el medio proporciona a los niños y niñas" en donde me
enseña que no nacemos aprendidos ya que todo se va dando a manera de nuestro
desarrollo y convivencia en la que el ser humano se va acoplando según sus
vivencias.
Por otra
parte el docente nos explica que por motivo del confinamiento obligatorio de la
pandemia las clases se deberán realizar de manera virtual por los siguientes
medios classroom será para suministrarnos información relacionada con el
componente y así mismo subir tareas o actividades desarrolladas, zoom para
comunicarnos y despejar inquietudes, Blogger para evidenciar los diarios
pedagógicos, auto-evaluaciones, protocolos y etc., WhatsApp para tener
comunicación constantemente con el docente y compañeros de estudio. Luego el
docente nos da a conocer el plan de trabajo explicando cada uno de los
respectivos temas en donde se trabajarán tanto en grupo como individual.
Durante el criterio de evaluación el docente nos enfatiza el desarrollo de la
cartilla pedagógica que se basa en realizar con cada DBA una actividad,
también buscar tres o cuatro niños de cinco a seis años con el fin de
planear una clase que se evidencie lo que está en la cartilla realizada junto
con un informe mostrando los momentos compartidos con los niños. Ya para
finalizar el docente nos deja de compro miso desarrollar de la guía el número
uno que se encuentra en la plataforma classroom donde se debe desarrollar un
mapa conceptual(individual) y realizar una exposición mediante diapositivas
(grupal) así mismo se elige la monitora PIERANYHELLIN GAVIRIA MOLINA ella
es la encargada de llevar el control de los protocolo organizando una
carpeta para archivarlos y de remplazar al docente el día que este
ausente.
MI REFLEXIÓN: Para mi esta vídeo-conferencia fue una experiencia nueva, la
que me llevo a pensar y me enseño que no hay reto grande, que uno en esta vida
debe estar preparado para los cambios y asumirlos con mayor responsabilidad en
los procesos de enseñanza y aprendizaje como estrategia y
metodología de aplicación tanto para mí como para mis futuros estudiantes.
AUTO-EVALUACIÓN: Esta metodología de clase virtual, al principio me
sentí bastante confundida en el desarrollo dela clase ya que presento
algunas dificultades en el área de sistema pero al pasar el trascurso de
la clase, en algunos momentos fui captando el tema y el mecanismo de enseñanza
utilizado, pero hasta el momento tengo dificultad en el manejo de las
plataformas, agradezco la disponibilidad que a tenido el docente conmigo
en este proceso.
Autor: Diamantina Moreno Cuesta.
Cohorte:28.
FECHA:
03. Mayo , 2020
ACTIVIDAD: SOCIALIZACIÓN
DE LA GUÍA
DOCENTE:
ARNOLD CABELLO PÉREZ
PROPÓSITO:
propiciar un espacio virtual de acercamiento entre los maestros en formación y
el docente con el fin de conocer expectativas y generalidades
relacionadas con el desarrollo del
componente “ Didáctica de la Educación Preescolar".
MI REFLEXIÓN: la clase dio inició con el saludo dirigido por el Docente luego
oración “canción infantil titulada. “
Gracias señor porqué me hiciste
así “ de esta canción tan Hermosa nos deja un verdadero significado el darle
Gracias a Dios por como tu eres ,no importa las dificultades hay que ser
agradecido con ese ser tan maravilloso Jesús y
son reír pese a los
problemas quisiera volver hacer niño por su inocencia,
luego se socializo la guía y la forma de como se va a bordar el componente.
MI
EXPERIENCIA: la clase me pareció muy buena , a pesar de que para mi
era nuevo fue un poco divertida ya que hubo mucha interferencia
con los audífonos pero creo qué con
paciencia y mas práctica todo saldrá mejor, también me pareció muy bonita la
frase reflexiva
Que
dice ,El desarrollo humano es un proceso gradual que de pende de las
oportunidades
Las
experiencias de interacción y el aprendizaje que el medio proporciona a los
niños y a las niñas yo creo que si es
cierto, porqué cada día aprendemos mas ,
y como docente nosotros debemos de
adaptarnos al medio y ser muy recursivos.
AUTO
EVALUACIÓN: Me
pareció muy bien la clase pienso que la próxima vez sera mejor teniendo en cuenta que era la
primera vez, y gracias al docente que
pudo entender la situación y pudo sacar lo que se tenia preparado para dicha
clase.
AUTOR: LUZ
AMIRA MARTINEZ MENA
Fecha: 3 de mayo 2020
Docente: Arnold E. Cabello
Perez
Actividad: Socialización de la guía del
componente
Propósito: Propiciar un espacio virtual de
acercamiento entre los maestros en formación y docente con el fin de conocer
las expectativas y generalidad relacionadas con el desarrollo del componente
didáctica de la educación preescolar.
Componente: Didáctica de la Educación
Preescolar
Mi experiencia: Esta sesión fue de manera
virtual, orden del día.
Agenda:
Saludo
Oración: Gracias señor porque me hiciste
así
Verificación de asistencia
Frase reflexiva
Componente: Didáctica de la educación
preescolar
Protocolos
Monitor
Equipos de trabajo
Portafolio
Dudas, sugerencias y aclaraciones
Compromisos.
MI EXPERIENCIA:
Después de haber realizado la lectura de
la agenda el docente Arnold Cabello Pérez, escogió a la maestra en formación
Pierre como monitora del grupo, los diarios pedagógicos, protocolos, se
realizaran en el bloger se formaron grupos de trabajo para realizar las
diferentes actividades, el maestro Arnold, informa que hay que leer
el documento de los lineamientos curriculares para hacer mapa
conceptual y a cada grupo le corresponde un tema el cual deberá analizar y
hacer unas diapositivas.
MI REFLEXIÓN: Esta clase fue importante
para mí porque me permitió conocer una nueva metodología de aprendizaje y
enseñanza tipo virtual, además me impartieron conocimiento llevando acabo la
socializaron la guía didáctica educación preescolar que se desarrollara en el
componente.
AUTOEVALUACION: me sentí un poco confuso al
principio con la metodología pero ya al trascurrir la clase fue atendiendo las
instrucciones fue muy fructífera porque me permitió conocer nueva metodología
de enseñar.
Autor: Ethelbert Lemos Cordoba
Cohorte 28.
fecha: mayo/03/2020
Docente :Arnold Ricardo cabello Pérez
PROPÓSITO:
Comprender la importancia de los Lineamientos Curriculares
de la Educación Preescolar en la construcción y ejecución de procesos de
enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas, a través de la apropiación de cada
uno de sus referentes teóricos.
Experiencia :
Esta se sesión de clase dio inicio el día 03 de mayo del
2020 Por los medios virtuales con la presencia del docente Arnol Ricardo
cabello Pérez u los maestros en formación dando a conocer la guía
Y de seguido se va socializando parte por parte para Haci quedar más
clara ,desempeños y aprendizajes esa clase fue muy significativa para mi
ya que impacte un conocimiento nuevo y muy significativo para mi
ya que me servirán mucho. Para mi superación como maestra ya que los
lineamientos curriculares De la educación preescolar son
importante Por nos enseña como debemos utilizarlos
y aplicarlo
Reflexión: para mi esta sesión de clase me lleva a
reflexionar que yo como futura maestra debo de aprender a conocer
mi niños y niñas Llevando un estudio de sus antecedentes.
Autor :Yulieth Paola espitia mena
DIARIOS # 2
11-mayo-2020
Situación: Exposición por los equipos de trabajo
Docente: Arnold Enrique Cabello Perez
Tema: Ponencia Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar
Propósito: Socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los Lineamientos Curriculares en la Educación Preescolar conforme a nuestra realidad educativa.
MI EXPERIENCIA
Se inicia la clase virtual, saludo por maestro Arnold E. Cabello Perez, propósito, la agenda a trabajar, oración con un minuto de silencio y reflexión “Motivación, salir zona de confort me enseño que debemos de afrentar los retos y cambios de la
vida, hay que aprovechar los tiempos de forma positiva además se realizara la lecturas de las actas por maestros en formación Daniel Raigoza y Yuleidys Valoyes. Las exposiciones con el tema Significado y Sentido de la Educación Preescolar,
el cual no pudo realizar por problema de la plataforma por lo cual no pudieron proyectar las presentación, se generó una conversación entre los maestros en formación y el docente donde maestros en formación manifiestas su retiro por la
dificultad medio de la virtuales.
Compromiso: Desarrollar la guía de la actividad la dos, que se encuentra publicada en la plataforma classroom, miércoles 13 de mayo: Revisión del blog pedagógico en blogger.
Hacer entrega del acta número 1, a la monitora de acuerdo a los parámetros establecidos en la primera sesión y quedó pendiente las exposiciones de los Lineamientos Curriculares de la Educación Preescolar los cuales se van a realizar.
en el transcurso de la semana por los grupos establecidos.
MI REFLEXIÓN: Esta clase fue muy importante para mí, porque me motiva a creer y confiar en uno mismo como camino para llegar al éxito.
AUTO-EVALUACIÓN: el tema de educación preescolar me está motivando porque descubierto los pilares y dimensiones que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas.
Autor: Ethelbert Lemos Córdoba
Cohorte: 28
FECHA: 10 Mayo , 2020
ACTIVIDAD: exposiciones a través de video llamada
DOCENTE: ARNOLD CABELLO PÉREZ
PROPÓSITO: socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los lineamientos curriculares en la educación preescolar conforme a nuestra realidad educativa.
MI REFLEXIÓN: La clase inicia con el saludo dirigido por el docente a través de la plataforma zoom, luego oración 1 minuto de silencio y lectura de las actas #1 y #2 por los maestros en
formación Daniel Raigoza y Yuleidys Valoyes, seguido la reflexión titulada “motivación, salir zona de confort”, esta excelente reflexión nos invita a que no nos quedemos estancados, o a
que no nos preocupemos por los cambios, como bien es cierto no son fáciles pero creo que tampoco es imposible si le ponemos ganas y sobre todo ánimo.
MI EXPERIENCIA: La clase me pareció muy buena, le doy gracias primeramente a Dios y al docente por sus consejos y su gran entrega para con este grupo, gracias profe lo felicito por su
hermosa labor, hablare un poco sobre la reflexión, esta me pareció buena ya que como persona nos invita a que dejemos atrás el pasado, a que avancemos, a que salgamos adelante
sin importar los errores, a que dejemos el miedo, a que dejemos el temor a equivocarnos, que no nos importen las críticas, si nos caemos que nos levantemos de nuevo, sólo nos debe
importan (quien soy, que quiero, porqué, y el para qué) creo que cada uno es importante en mi vida, debemos ser personas perseverantes y positivas, me gusta esta frase “atrévete a
soñar"
AUTOR:LUZ AMIRA MARTINEZ MENA
AUTO EVALUACIÓN : Personalmente quiero seguir aprendiendo y mejorar cada falencia que pueda tener.
10-mayo-2020
Situación: Exposición
por los equipos de trabajo
Docente: Arnold Enrique Cabello Perez
Tema: Ponencia " Lineamientos Curriculares de la
Educación Preescolar"
Propósito: Socializar aspectos importantes relacionados con
la puesta en común de los Lineamientos Curriculares en la Educación Preescolar
conforme a nuestra realidad educativa.
MI EXPERIENCIA
Se inicia la clase con la modalidad virtual con el saludo
por docente Arnold Cabello, así mismo nos da el propósito y la agenda a
trabajar, seguido nos sugiere una oración con un minuto de silencio, a
continuación nos proyecta una reflexión que lleva por nombre"Motivación,
salir zona de confort" la que me enseña que estamos en una linea de tiempo
la cual no se detiene, por eso tenemos
que aprovechar y vivir al máximo no
dejar que cualquier comentario nos reprima o nos aleje de nuestros sueños e
ideales. Después se realiza las lecturas de las actas uno y dos por los maestros
en formación Daniel Raigoza y Yuleidys Valoyes.
Por otro lado se le
da inicio a las exposiciones por parte del grupo #1 con el tema Significado y
Sentido de la Educación Preescolar, el
cual fue interrumpido por que los maestros en formación presentaron un
desconocimiento de la plataforma por lo cual no pudieron proyectar las
diapositivas, debido a esto se genera un de debate entre los maestros en
formación y el docente donde ciertos maestros en formación manifiestas su
retiro u aplazamiento por la dificultad para conectarse o porque los
dispositivos y medios son inadecuados para las clases por medio de la
virtualidad.
Ya para terminar el docente nos deja de compromiso:
Desarrollar la guía de la actividad #2 que se encuentra publicada en la plataforma
classroom, miércoles 13 de mayo: Revisión del blog pedagógico en blogger, hacer
entrega del acta #1 a la monitora de acuerdo a los parámetros establecidos en
la primera sesión y quedó pendiente las exposiciones de los Lineamientos
Curriculares de la Educación Preescolar
los cuales se van a realizar en el transcurso de la semana por los grupos
establecidos.
MI REFLEXIÓN:Esta clase fue muy significativa para mi porque
me llamo la atención la reflexión ya que me motiva a creer en uno mismo y que
yo soy la dueña de mi propio destino, además esto me servirá para impartirle a
mis estudiantes que no se limiten, que sueñen en grande pero sobre todo que no
se queden en su zona de confort , y que se deben enfrentar los retos por que de
eso es que se aprende por eso debemos creer en nosotros
AUTO-EVALUACIÓN: Siento personalmente mucha preocupación por
que no hay una unificación de los maestros en la selección de las plataformas
que se utilizan, ademas presento un conocimiento y manejo regular y por eso me
toca pedirle ayudas a mis hijos para poder realizar los trabajos debido que la
tecnología se me es muy difícil, pero la vida esta hecha de retos y estoy
haciendo mi mayor esfuerzo para tener un buen manejo de este tipo de
plataformas virtuales las cuales me sirven
para mi formación como docente de todas maneras se le da gracias profesor
Arnold por su paciencia que tiene hacia nosotros.
Autor: Diamantina Moreno Cuesta
Cohorte: 28
Diario pedagógico
Fecha :08/mayo/2020
Docente :Arnol. Ricardo cabello Pérez
Componente : didáctica de la educación preescolar
Propósito : Analizar de manera detallada la historia
del nivel inicial y los aportes significativos dados por sus diferentes
precursores.
Experiencia : esta
sesión de clase dio inicio el día 8 de
mayo del 2020 con la presencia De el
docente Arnol Ricardo cabello Pérez y los maestros de formación. Por los medios
virtuales dando el profe las Directrices damos comienzo con una significativa reflexión que me llama
mucho la atención que lleva como titulo “motivación
,salir zona de confort “ fue muy importante ya que nos ayuda a reflexionar que debemos crear nuestra propia imaginación y creer en nosotros mismo que nunca debemos dejar que nadie nos arrebate nuestro deseo nuestras ganas de
salir a delante y luchar a donde queremos llegar que debemos perder el miedo aprender y enfrentarnos los miedos que esa es la que
nos ayuda a salir de nuestra zona de
confort.
Reflexión : me pareció de mucha importancia esta clase por qué me deja una buena enseñanza en creer.
En mi como persona y no dejarme llevar por nada hasta lograr mis sueño .
Autor:Yulieth Paola espitia
DIARIO #3
FECHA: 17-05-2020
ACTIVIDAD: Sesión
de clase.
DOCENTE: Arnold
Ricardo Cabello.
DIDÁCTICA: Educación
preescolar.
PROPÓSITO: Realizar
cuadro comparativo con su respectivo teórico.
EXPERIENCIA: Este trabajo me pareció muy importante ya que la teoría y el punto
critico de cada uno de estos influenciadores sobre la educación preescolar se
enfocaban en lo que fuera mejor para los niños y lo primordial era su
desarrollo y sus bienes como seres humanos y como niños en la educación
inicial, éstos teóricos consideraban que la educación debía ser universal pero
con orden.
REFLEXIÓN: Para
mí realizar este trabajo tan importante fue bueno como la realización del
cuadro comparativo porque me puede dar cuenta de como cada uno de estos
teóricos se centran en el futuro del niño, y el video de Federico Froebel, me
pareció muy valioso ya que este pretendía construir un sistema educativo
integral y armónico para que los niños se sintieran mejor para que el espacio
fuera agradable.
AUTOEVALUACIÓN: Mejorar a la hora de exponer ya que me ganaron los nervios.
AUTOR: Luz
Amira Martinez Mena.
Fecha :17/05//2020
Docente :Arnol. Ricardo cabello Pérez
Componente : didáctica de la educación preescolar
Propósito : Analizar de manera detallada la historia
del nivel inicial y los aportes significativos dados por sus diferentes
precursores.
Reflexión : esta sesión de clase fue importante ya que
se puedo abordar todo sobre el Pedagogo August Froebel el cual fue un. Pedagógico aleman el que se caracterizaba por ser creador de la educación
preescolar. Y del concepto de los
jardines infantiles Se dice
que para Froebel la educación comienza en la niñez donde el niño empieza a
recalcar la importancia del juego y a través de eso el se va introduciendo en el mundo de.
La cultura , la sociedad, y la creatividad por qué de eso
ellos como niñ@ deben ser educados en un ambiente
De amor y
libertad para haci mismo Tener una educación integral.
Autor:Yulieth Paola Espitia Mena
Autoevaluación: fue muy importante por qué tuve un conocimiento muy significativo de los aporte del pedagogo Federico Froebel ya que
se enfocaba en el aprendizaje del niñ@ de la primera infancia.
17 de mayo 2020
Situación: Exposición y trabajos en
equipos
Docente: Arnold Ricardo Cabello
Peréz:
Tema: Historia del nivel inicial:
Precursores
Propósito: Analizar de
manera detallada la historia del nivel
inicial y los aportes significativos dados por sus diferentes precursores
MI EXPERIENCIA: Esta sesión no
se desarrollo en el día de hoy mediante
una videoconferencia debido que el Internet del docente Arnold Cabello Peréz
esta presentando algunas fallas en el
aspecto de la conectividad,por medio del Whatsapp nos manda la información,
invitando a una persona por equipo para que suba el vídeo sobre el precursor
que le correspondió a cada grupo de la exposición en la pestaña de la
plataforma classroom que tiene como nombre "tablón", así mismo nos dice que en el pie de este
producto (vídeo) colocar los siguientes datos:
1. Nombre del teórico o precursor que les
correspondió.
2. Numero del equipo de trabajo.
3. Integrantes del equipo.
Quedando atento
a dudas o sugerencias siempre y cuando
no implique cambiar la fecha de entrega de los productos, también nos recuerda
que el compromiso del día de hoy ( Cuadro comparativo de los Precursores que lleva
su biografía, sus principios y aportes pedagógicos de cada uno) se sube en la Actividad #2 para evitar
inconvenientes ya previstos, debido a que acabó de subir la Actividad #3. Referente al precursor Federico Froebel nació en Oberweissbach en 1782 y murió en
Marienthal, 1852 creador de los jardines de la infancia, fomento el desarrollo
de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre, creador de
la escuela para niños sin recursos, entre sus principios tenemos el
paidocentrismo que el niño es el eje de todo proceso educativo, el naturalismo
relación entre educación y naturaleza, niño como ser natural, naturaleza como
recurso, el activismo precursor de la escuela activa, importancia de la auto
actividad para mejorar el desarrollo del niño, la educación debe basarse en la
evolución natural de las actividades del niño, sobre sus aportes esta que el
estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, el
educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo, el profesor está obligado a respetar al
discípulo en toda su integridad, el maestro debe conocer los diferentes grados
de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito.
Por otra parte el docente Arnold durante el transcurso
de la semana le da la primera revisión y calificación al blog grupal en el cual
debemos verificar las observaciones que se le hicieron y hacer los respectivos
reclamos con sustento y se inició con las
respectivas exposiciones de los Lineamientos Curriculares de la Educación
Preescolar que se dividieron por sesiones en el que se dice que los
Lineamientos son herramientas o metodologías del Ministerio de Educación para
los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes tanto la primaria como
secundaria, frente al Sentido y significado de la Educación Preescolar tiene
como propósito lograr que la humanidad pueda dirigir su propio desarrollo
también se dice que los pilares de la educación preescolar son un proceso
fundamental para el desarrollo optimo inicial del niño los cuales se dividen en
pilares de la educación inicial y dimensiones del desarrollo, este tiene cuatro
conocimientos fundamentales que son aprender a conocer, aprender hacer,
aprender a vivir juntos y aprender a ser junto con diversos factores que que
influyen en el niño. El día 19 el docente nos pide revisar nuestros correos de
Gmail, en donde nos esta llegando un mensaje con la notificación de la
calificación obtenida en la Actividad #2 también que cualquier duda o reclamo
comunicarse al interno y nos informa que se habilita la Actividad #2 hasta el día 20 de mayo
Con relación a la Actividad #3 Analizar de manera
detallada los Derechos Básicos de Aprendizaje de transmisión para la
elaboración del material didáctico pedagógico
y educativo ( Una Cartilla)
1.En equipos de
trabajo consultar los Derechos Básicos de Aprendizaje de transición.
2. Dentro de
los equipos de trabajo distribuir los diferentes Derechos Básicos de
Aprendizaje de manera equitativa para la elaboración de fichas, en estas, se
verán reflejados juegos y actividades educativas enfocadas al logro de ese DBA.
3.Después de
elaborar las fichas de manera individual; las unirán y en los equipos de
trabajo construirán una cartilla pedagógica que contenga cada una de las
actividades que los maestros en formación han planeado de manera individual.
Para el día 21 el docente nos informa por el grupo de
Whatsapp que el día domingo nuestro encuentro virtual sera en dos sesiones, la
primera de 9:00 am a 12:00 pm, con los
equipos de trabajo 1,2,3,4,5 y 6. En la segunda sesión de 2:00 pm a 5:00 pm con
los equipos de trabajo 7,8,9,10 y 11 la intención de esta es abordar aspectos
relacionados con la elaboración de la cartilla pedagógica y socializar de forma general los DBA,
actividades rectoras y los lenguajes expresivos
así mismo se a bordaran aspectos
esenciales sobre el siguiente tópico y la guía de trabajo #4
MI REFLEXIÓN: Para mi es
importante esta sesión porque me permite conocer los Lineamientos Curriculares
del grado preescolar, dentro del desarrollo de los niños y niñas en su proceso
de educación donde nos muestra que es fundamental permitir la libertad de
pensamiento e imaginación también me enseña lo importante que es el entorno
social, familiar, ético, económico y cultural, los cuales son factores que
influyen el ser del estudiante durante su proceso del desarrollo escolar
AUTO EVALUACIÓN: Esta temática
me lleva a evaluar las estrategias que uno como docente debe tener en cuenta
para el desarrollo humano teniendo en cuenta sus dimensiones cognitivas, ético,
socio- afectiva las cuales nos ayuda a comprender que nosotros somos
influyentes para un bien común siempre que se haga positiva-mente y sobre todo
conocer los antecedentes familiares
Autor: Diamantina Moreno Cuesta
Cohorte: 28
17 de mayo 2020
Situación: Exposiciones y trabajos en equipos
Docente: Arnold Cabello Pérez:
Tema: Historia del nivel inicial: Precursores
Propósito: Analizar de manera detallada la historia del nivel inicial
y los aportes significativos dados por sus diferentes precursores
Mi experiencia: La clase se realizó mediante videoconferencia con el profe Arnold Cabello Pérez,
nos informa que hay que subir un vídeo del
precursor que nos tocó, a la plataforma “classroom” indicando los siguientes datos: nombre del teórico que
nos tocó, N0 del equipo, profesores de formacion del equipo, se sube a la
Actividad número 2, el escritor o teólogo que desarrollamos en el cuadro
comparativo sobre sus aportes para el proceso de enseñanza y aprendizaje para el
grado preescolar, fue Federico Froebel nació en Oberweissbach en el año 1782,
murió en Marienthal en el año 1852, invento los jardines infantil, el
desarrollo de los niños seda por actividades que permiten ejercitar sus partes
motoras, el juego es importante para el
aprendizaje, fue el que incluye a la mujer en la formacion del grado preescolar
de forma formal, decía que los jardines escolares debe parecerse lo más posible
a la hogar del niño, e se toque femenino es ideal para la atención de ellos en
sus primeros años de enseñanza y aprendizaje.
La exposiciones de los lineamientos curriculares de la educación preescolar
tiene dos bases importante los pilares y dimensiones como desarrollo de
formacion de los niños y niñas, además sus DBA tenemos como fundamento la
elaboración de una cartilla por grupo como material de trabajo para encontrar
la interpretación y apropiación de los maestros de formacion.
Mi reflexión: Esta clase fue muy significante para mí porque me permitió
conocer e interpretar los aportes de los primeros precursores que trabajaron en
el desarrollo de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar.
Auto evaluación: Los temas son muy importante para mi desarrollo como
profesor en formacion pero los lazos de tiempo dados por el maestro son muy
corto lo cual no permite una enseñanza adecuada.
Ethelbert Lemos Córdoba
Cohorte: 28
DIARIOS #4
24 de mayo 2020
Situación: Socialización
de lenguaje expresivo y Derechos Básicos de Aprendizaje.
Docente: Arnold Cabello Peréz.
Tema: Derechos Básicos de
Aprendizaje del lenguaje expresivo en la educación preescolar.
Propósito: Socializar
aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los Derechos
Básicos de Aprendizaje del lenguaje expresivos en la educación preescolar
conforme a nuestra realidad contextual y educativa.
MI EXPERIENCIA: Se inicia esta
sesión de manera virtual con el saludo por parte del docente Arnold Cabello así
mismo nos comparte el propósito y la agenda a trabajar, al igual nos informa
que nos la va a compartir por el grupo, luego la maestra en formación Rosibeth
Valencia realiza la oración dando gracias a Dios por este día tan maravilloso
al igual que el docente y familiares que nos bendiga y proteja de todo mal
Amén, después se verifica la asistencia, por consiguiente el docente nos
comparte la reflexión " Trabajar con primera infancia es...¡Felicidad
pura!" en el que se dice que uno como maestro debe buscar o conocer lo que
les gusta a los niños para poder incitarlos que le tengan amor a la educación,
ademas que se debe trabajar con amor por los niños interactuar con ellos en
diferentes ambientes para que sientan esa diversidad y se podrán acoplar mejor
a los distintos entornos, se continua con la lecturas de las actas 3 por los
maestros en formación Ethelbert Lemos en el que se hace la corrección que el
nombre del docente es Arnold Enrique mas no Ricardo y le falto en los ausentes
Pieranyhellin Gaviria con excusa, y el
acta #4 por Yiriam Medina en la que el docente le hace la corrección que puso
una oración ya mencionada en una acta anterior y que también le falto poner
como ausente a Pieranyhellin Gaviria ademas quitar a Kaira Medina del
encuentro, solo dejarla en ausentes con excusa.
Ya por otra parte el docente inicia con la
socialización el lenguaje expresivo que son herramientas que le posibilitan al
niño la expresión de sus sentimientos, saberes, necesidades y gustos en donde
se articulan la lírica, el juego y los lenguajes expresivos, teniendo unas
características que involucran el arte, el juego, la creatividad, el movimiento
y la participación activa del niño,que dotan al niño de iniciativa, confianza y
abren la puerta a la expresividad. Los lenguajes expresivos son cinco, son muy
distintas a las actividades rectoras, estos son: expresión musical, expresión
corporal, expresión plástica, expresión teatral, dramática y literaria. Se
continua con los Derechos Básicos de Aprendizaje estamos hablando esos
conocimientos y deberes que se deben enseñar al niño en un ambiente pedagógico
que esta presente en el juego las expresiones artísticas, la exploración del
medio y la literatura que se fundamenta en tres grandes propósitos: que los
niños y niñas construyen su identidad con otros, que los niños y niñas son
comunicadores activos de sus ideas, sentimientos, emociones, expresan, imaginan
y representan su realidad y que los niños y niñas disfrutan, aprenden, exploran
y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo, los DBA están
estructurados por enunciados que establece lo que los niños y niñas pueden
aprender, evidencias muestran posibles manifestaciones del aprendizaje y el
ejemplo ilustra situaciones en las que estos se hacen visibles.
Ya para
finalizar con la socialización el
docente nos informa que nos va a desgarrar las cartillas para enviarlas y que
las guardemos en una carpeta porque no se sabe cuando podríamos utilizarlas,
así mismo el docente nos explica la Actividad #4 Analizar de manera detallada
los diferentes momentos y situaciones que se dan en el desarrollo de una
jornada de clases en el nivel preescolar, con todos los pasos pertinentes
establecidos en la guía, también las
lecturas de las actas #5 y #6 quedando de compromiso.
REFLEXIÓN: Para mi es muy
importan por que nos lleva a pensar en todos los puntos y pasos que se debe
tener en el momento de estar en el aula de clase con los niños mediante el lenguaje expresivo unas
actividades con estrategias, metodologías para que los estudiantes desarrollen
todas estas capacidades cognitivas finas como gruesas involucrandolos mediante
el arte, el juego, su creatividad y participación activa, también los Derechos
Básicos de Aprendizaje nos enseñan unos pasos o pautas para tener mas claro los
reglamentos estipulados por el MEN sobre proceso enseñanza aprendizaje.
AUTOEVALUACIÓN: Durante el desarrollo de la sesión el docente
nos explica las diferentes herramientas y metodologías que me permite llevar a
cabo mi practica en el aula de clases como por ejemplo el lenguaje expresivos,
los Derechos Básicos de Aprendizaje las
cuales son de mucha utilidad en nuestra labor como maestra en donde se pueda
evidenciar mis habilidades y destrezas ya que con un amplio conocimiento y
saber darle el uso adecuado puedo
compartirle a mis estudiantes y ellos puedan desarrollar todas esas
potencialidades de imaginación y creatividad,
de igual forma agradezco al docente por su tiempo y disponibilidad con
el componente al enseñarnos, transmitirnos esta información tan importante para
nosotros considero que es un excelente docente en su área
Autor: Diamantina Moreno Cuesta
Cohorte: 28
FECHA:
24-05-2020
ACTIVIDAD:
Sesión
de clase virtual (Meet).
DOCENTE:
Arnold
Ricardo Cabello
PROPÓSITO:
Socialización
de aprendizajes.
EXPERIENCIA:
La
clase inicia con el saludo por el docente, luego oración y verificación de
asistencia, después lecturas de las actas #3 y #4 por los maestros en formación
Ethelbert Lemos y Yirian Medina, así mismo continua la sesión con una hermosa
reflexión titulada “Trabajo con primera infancia, es felicidad pura" fue
muy maravilloso ver lo que está docente hace con sus estudiantes en un dia de
clase, ella va más allá de lo cotidiano, fue de gran importancia ver como esos
niños aprenden y cómo se involucran sus padres. Y para continuar con la agenda
dl docente nos socializo unas diapositivas acerca del lenguaje expresivo en el
área de preescolar. Estos son herramientas que le posibilitan al niño la
expresión de sus sentimientos, saberes, necesidades y gustos que a su vez se
convierten en formas de aprender, y finalmente el docente nos dio una
explicación sobre los derechos básicos, estos son un conjunto de aprendizajes estructurados
que han de aprender los estudiantes en cada uno
de los grados de educación escolar.
REFLEXIÓN:
Para
mi como futura docente aquella reflexión me pareció muy interesante la forma como
está docente utiliza sus estrategias tan enriquecedoras con esos niños, también
me parece que es importante que los niños desde el grado preescolar se vayan
interesando por las cosas que tienen a
su alrededor y porqué este aprende desde su misma cotidianidad donde provienen
esos peces de los cuáles se alimentan, excelente trabajo de aquella docente
creo que así es que debe ser un dia de clase perfecto para que los niños salgan
un poco de la rutina vieja y exploren divertidamente , también ellos están poniendo
en función el lenguaje expresivo , ya que a través de lo que ven en su entorno
ellos lo pueden describir y hablar de ello, en cuanto a los derechos básicos
hay unas normas o parámetros establecidos pero como docente pienso que
deberíamos ir más allá de esas normas sin salirnos de contexto.
AUTOR:
Luz
Amira Martinez Mena.
AUTO
EVALUACIÓN: Excelente
está sesión profe quedé sin palabras muchas gracias por la clase.
Fecha :24mayo/2020
Docente :Arnol. Ricardo
cabello Pérez
Componente : didáctica de la
educación preescolar
Propósito: socializar
aspectos importantes relacionados con la pureza en comun de los derechos basicos
de aprendizaje (DBA)y los
Lenguajes expresivos en la educación preescolar conforme a nuestra realidad constextual y educativa
Experiencia : esta sesión de clase dio inicio
el día 24 de mayo del 2020 con la presencia De el
docente Arnol Ricardo cabello Pérez y los maestros de formación. Por los medios
virtuales dando el profe las Directices damos comienzo con la
significativa clase que me parésio muy
importante por qué hablaba de unos
momento que debemos tener en cuenta en
en aula de clase con los niños de preescolar debemos ser creativos innovadores involucrar
el arte, la música el ,el juego.la expresión literaria,expresión plástica ,expresión
corporal también se hablaba que debemos tener
manejo de de la estructuración de los. (DBA) que se basan él un color y unas ramos como son los anunciados ,
evidencias, ejemplo las cuales nos ayudarán a promover un potencial en el. Niño para la
educación
Reflexión : para mi fue muy importante y enriquecedor esta clase
por pude comprender cuales son los momentos. Qué debo
tener en cuenta ala hora de dirigirme o
darle clase a niños y niñas de preescolar por qué esa es la etapa más
hermosa donde se caracteriza por el arte ,el juego la
música , ect…
Autor:Yulieth Paola espitia
Situación: Socialización de lenguaje expresivo y Derechos Básicos de Aprendizaje.
Docente: Arnold Cabello Pérez.
Tema: Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje expresivo en la educación preescolar.
Propósito: Socializar aspectos importantes relacionados con la puesta en común de los Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje expresivos en la educación preescolar conforme a nuestra realidad contextual y educativa.
Mi experiencia: iniciamos clase con el saludo a cargo del profesor Arnold Cabello Perez, agenda, oración por parte de Rosibeth Valencia, verificación de asistencia, reflexión: Trabajar con primera infancia es felicidad pura; lecturas de las actas numero 3 por Ethelbert lemos cordoba, la acta numero 4 por Yiriam medina mena.
Se inició la socialización por parte del maestro sobre el tema lenguaje expresivo como los sentimientos, gustos y el juego basado en la creatividad del niño, el lenguaje expresivo son: expresión musical, expresión corporal, expresión plástica, expresión teatral, dramática y literaria, luego se explican los DBA para preescolar.
El maestro nos dice que enviara una cartilla de modelo, nos indica las actividades número 4.
Reflexión: esta clase fue muy significativa para mí porque me permitió conocer los lenguajes expresivos de los niños y niñas lo cual es importante en mi proceso de enseñanza y aprendizaje
Auto evaluación: Buen dominio del maestro sobre el tema al momento de explicarlo y se nota buen apropiamiento sobre el amor de los niños y niñas.
Autor; Ethelbert Lemos Cordoba
Cohorte: 28
DIARIO #5
Fecha :31/05//2020
Docente :Arnol. Ricardo cabello Pérez
Componente : didáctica de la educación preescolar
Propósito : compartir experiencias significativas como resultado de la aplicación de entrevistas alas maestras del nivel. De
preescolar de las diferentes instituciones educativas del distrito de turbo
Reflexión : esta sesión de clase fue importante ya que
se puedo abordar sobre las experiencias.
Obtenidas en la entrevista pedagógica
con las diferentes maestr@s de las
instituciones educativas .esto me
deja una enseñanza significativa ya que qué los niño siempre van exploran
su aprendizaje por
Medio del juego. Donde ellos simpre se van a sentir más grande
de lo que son y empiezan a crear su
imaginación , A ser siempre autónomo de
sus propio personajes.
Autor:Yulieth Paola
espitia mena
Autoevaluación
fue muy
importante por qué tuve un conocimiento muy significativo relacionado con los cuatro momentos de debemos
tener prensente ala hora impartirle un conocimiento a los niños en transicion
31 de mayo de 2020
Situación: Socialización de las
actividades rectoras.
Docente: Arnold Enrique Cabello Perez
Tema: Compartir nuestras experiencias
mediante las entrevistas con las maestras de los diferentes instituciones educativas
del distrito de Turbo
Propósito: Compartir experiencias
significativas como resultado de la aplicación de entrevistas a las maestras
del nivel preescolar de las diferentes Instituciones educativas del
distrito de Turbo.
Mi experiencia: comienza la clase virtual
por parte del maestro Arnold Cabello con la siguiente agenda: Saludo, oración
por la maestra en formacion Luz Amira Martinez, verificación de asistencia, reflexión,
lectura del acta número 5 por María Ángela Ríos, acta numero 6 por Arelis Pallares, socialización
sobre nuestra experiencia en la entrevista con la maestra que escogimos y
escogieron los diferentes maestro en formacion sobre el grado preescolar
aspectos importante socializado en la jornada de clase en preescolar como son
los diferentes momentos como el juego, lonchera, juego dirigido, tema de clase,
evaluación y despedida.
Al finalizar el profe
Arnol Cabello, nos explica la guía de la Actividad número 5
Mi reflexión: esta
clase es muy importante para mí porque me permitió conocer las experiencias de
maestros de grado preescolar y sus estrategias aplicar en el desarrollo de las
clases, como el juego como metodología pedagógica y sus diferentes actividades
rectoras.
Auto evaluación: esta clase fue muy
importante para mí, por las estrategias del maestro porque permitió una
enseñanza y aprendizaje crítico en la solución de problema en el grado
preescolar.
Autor: Ethelbert Lemos Córdoba.
FECHA:
31-05-2020.
PROPÓSITO: Compartir experiencias
significativas como resultado de la aplicación de entrevistas del nivel
preescolar de las diferentes instituciones educativas del distrito de Turbo.
REFLEXIÓN:
Para esta
sesión el docente nos recibió con un armonioso saludo de bienvenida luego la oración
por una maestra en formación, verificación de asistencia, lectura de las actas
5 y 6 por los maestros y una frase reflexiva titulada “mientras juega un niño,
siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario,
mientas es como si fuera más grande de lo que es" donde algunos maestros
en formación dieron su aporte sobre aquel compartimiento, esta nos da a
entender que el juego es muy importante para el niño porque a través de este
ellos comparten, son libres, exploran, disfrutan con los demás y con lo que
hacen, para continuar el docente nos proyectó las actividades rectoras y la
importancia que éstas tienen para el desarrollo del niño en el nivel de
preescolar y finalizó con los momentos pedagógicos de una jornada en el grado
preescolar donde nos mostró como se preparaba una clase antes y como ha
evolucionado hasta el momento.
EXPERIENCIA:
Para mí
cada día es muy valioso e importante, los
temas que se abordan en este componente porque para esta profesión son de mucho
interés y suma importancia y veo que cada día me enamoro más de esta carrera.
AUTO
EVALUACIÓN: Excelente
lo que usted profe nos esta enseñando gracias
AUTOR:
Luz Amira Martinez
Mena.
31 - MAYO - 2020
SITUACIÓN: Socializan de las
actividades rectoras.
DOCENTE : Arnold Enrique
Cabello Perez
TEMA: Compartir nuestras
experiencias mediante las entrevistas con las maestras de los diferentes
Instituciones Educativas del Distrito de Turbo
PROPÓSITO: Compartir experiencias significativas como
resultado de la aplicación de entrevistas a las maestras del nivel preescolar
de las diferentes Instituciones
Educativas del Distrito de Turbo.
MI EXPERIENCIA: Se inicia la
sesión virtual con el docente Arnold Enrique Cabello , así mismo un caluroso
saludo por la maestra en formación Maria Angela Ríos ¡ HOLA, HOLA !, seguido
con la oración por Luz Amira Martinez , luego la verificación de asistencia con
la ausente Kaira Medina con excusa, después nos comparte una reflexión mediante
una imagen la cual nos lleva a pensar que el niño va tener un comportamiento
impredecible ya que cada día aprende
mas y se encuentra en un mundo que esta
en constante exploración, se continua con la lectura de las actas N ª 5 por el maestro en formación Maria Ángel Ríos
en la cual el docente Arnold hace la corrección que las actas no se puede
hablar como los diarios en primera persona si no en terceras personas , se
sigue con la acta Nª 6 por Arelis
Pallares, al terminar con las actas el docente Arnold le da paso a la
socializacion sobre como fue nuestra experiencia mediante la entrevista con las
docente de las diferentes Instituciones, iniciando con el primer grupo, por
parte de la maestra en formación Jazmín Cortes
nos informa que en la entrevista que realizo al maestro de preescolar
este manifestaba que estar en la ruralidad no es un obstáculo para el
desarrollo de las clases ya que mediante el medio del entorno nos sirve
apoyarnos de la naturaleza como estrategia pedagógica, ademas el recibimiento
en la puerta de la institución de los niños es muy importante por que los
motivas debido que algunos niños que llegan a la escuela con problema familiar,
entre todo las entrevistas concluía que el juego es una de las estrategias
importante para el proceso de los niños, nosotros como educadores debemos tener
claro nuestro labor que es educar para desarrollar en ellos sus capacidades y
lograr cambios como su personalidad para ser buenos ciudadanos.
por otra parte el docente
nos habla sobre momentos pedagógicos de una jornada en el preescolar son
variantes dependiendo de cada Institución Educativa de acuerdo a lo que exige
la planeaciòn de las actividades que se van a realizar en la organización
pedagógica del antes , ahora y después en cada jornada de trabajo con los niños
y niñas, antes se era mediante el recibimiento, juego libre, lonchera, juego
dirigido, (desarrollo de la clase temática ), evaluación, retroalimentacion de
los contenidos y despedida , pero ahora
en la actualidad un primer momento esta la exploración (actividades de
recibimiento, oración, lectura de cuento-proyección de vídeos), desarrollo (
saberes previos , contenidos a trabajar), finalización (retroalimentación de
los contenidos , despedida), se han realizado algunos cambios en la estructura
de la planeacion para el nivel preescolar en los últimos años del 2012 al
2019, los momentos trabajado en el 2020
son los que se encuentran en la planeacion ejemplo.
Luego nos habla de la
actividad rectora es la actividad que ordena todas las relaciones del sujeto
consigo mismo, con los otros y con los objetos que lo rodean en cada período o
etapa del ciclo vital, es la preocupación o tarea que ocupa la atención o el
interés en determinado período de la vida, el juego es considerado, el arte, la
literatura y la exploración del medio los cuales son fundamental para el
desarrollo optimo en la primera infancia.
Ya para finalizar el docente
nos deja de compromiso desarrollar la guía de la Actividad #5 que se encuentra
publicada en la plataforma classrooom, hacer entrega de las actas #5 y #6 a la
monitora en las fechas estipuladas al inicio de la sesión
MI REFLEXIÓN: Para mi esta
sesión. fue importante por que se pudo
evidenciar los momentos que tiene cada maestro dependiendo de la plataforma de
su respectiva institución con base al grado preescolar promoviendo y
garantizando el desarrollo infantil de los niños y niñas de primera infancia a
través de su trabajo con el fin de influenciar en el aprendizaje cognitivo del
estudiante de una forma creativa y dinámica, también el aporte que se tiene
mientras las actividades rectoras las cuales posibilitan el conocimiento por si
mismos en los niños y niñas por ser propias a ellos y son esenciales a la hora
de poner en marcha los procesos del aprendizaje
AUTO EVALUACIÓN: Para mi a
sido importante entrevistar a otras maestras de Instituciones diferentes ya que
me permitió conocer nuevos pasos que
debo de tener como maestra al momento que vaya a desarrollar una clase,
teniendo en cuenta el amor y compromiso ya que nuestro trabajo es interinar con niños, los cuales se
están formando para que sean unas personas de bien, siento que son parámetros
que uno debe resaltar ante todo la actitud positiva que debemos tener a diario
Autor: Diamantina Moreno
Cuesta.
Cohorte:28.
DIARIO #6
Fecha : 7 de junio 2020
Docente: Arnold Ricardo cabello
Didáctica de la educación preescolar
Propósito: Analizar de manera detallada los
parámetros y procesos a tener en cuenta para
estructurar y desarrollar proyectos de Aula en transición según los pasos
establecidos por el programa todos aprender ( PTA).
Experiencia: la clase da inicio con el
saludo dirigido por el maestro, Arnold,
oración y verificación de asistencia, luego
nos proyecto una frase reflexiva, El
maestro mediocre cuenta, El buen maestro
explica, El maestro notable de muestra ,
El gran maestro inspira, me pareció muy buena esta frase reflexiva ya que nos
invita a que miremos cual de estos que remos ser si el mediocre o aquel que deja huellas con sus estudiantes, seguimos con la lectura del acta número nueve leída por la maestra en formación Tatiana, y compartimos experiencias sobre el trabajo número
cinco yincana , donde hubieron muchos puntos de vistas y se pudieron a clarar
muchas dudas que a un teníamos, continuamos , con la estructura y el
desarrollo del proyecto de Aula en transición fue muy interesante esa información
sobre todo me llamó la atención la
historia que el docente nos con to acerca de la maestra que con ayuda de sus estudiantes realizó un proyecto de aula con dos iguanas , muy
bueno, también hay quienes lo realizan con hortalizas y es excelente ya que eso
les sirve a ellos mismos para su uso
alimenticio.
REFLEXIÓN: la clase fue demasiada mente
importante porque este tema del proyecto de aula lo había escuchado mas no
sabía como era es interesante para un futuro realizar mi propio proyecto de
aula para mostrarle a los niños y niñas las maravillas que tenemos a nuestro alrededor
y que con pocas cosas podemos lograr cosas
grandes,
AUTOR: luz Amira Martinez Mena
FECHA: 07 - 06 - 2020 .
SITUACIÓN:
socialización sobre la # 5 y # 6 .
DOCENTE: Arnold Ricardo
Perez.
TEMA: Como estructurar
y desarrollar proyectos de aula en transición , según los pasos establecidos
por el programa todos a aprender (PTA)
PROPÓSITO: Analizar de
manera detallada los parámetros y procesos a tener en cuenta para estructurar y
desarrollar proyectos de aula en transición , según los pasos establecidos por
el "Programa Todos a
Aprender" (PTA).
MI EXPERIENCIA: Se inicia la asesta sesión
virtual , con el saludo por el docente Arnold Ricardo Perez , así mismo le da
las gracias a Dios por permitir este encento esperando que todo salga bien en
el día de hoy , luego nos comparte la agenda y el propósito a trabajar ,
seguido se realiza la oración por la maestra en formación Nallely Gil donde
pide que Dios nos cuide a cada uno de los compañeros en e día de hoy amen, a
continuación la verificación de asistencia con
la ausencia de Luz Amira Medrano , Nikelcin Juliana Garcia , y Kaira
Medina con excusa , después nos proyecta la reflexión nos inspira a escoger cual
de esos tres aspectos queremos estar "el maestro mediocre cuenta , el buen maestro explica , el maestro notable
demuestra , el gran maestro inspira " , al terminar se realiza la lectura
del acta por el maestro en formación Tatiana Ruiz quien es felicitada por el
grupo por su buena redacción .
por otra parte el
docente nos aclara dudas sobre como va el desarrollo de la actividad # 5 que de acuerdo a la planeación de una
actividad en donde se va a explicar las diferentes actividades rectoras como el
(juego, el arte , lenguaje y la
exploración del medio ) en los
diferentes contexto que apunte a cada actividad
en donde se va a buscar un DBA , que lenguaje expresivos , y dimensiones
se pueden trabajar en la actividad que se escogió , las cuales se van a juntar
secuencial mente , lo mas importante es que el docente hace varias aclaraciones
y varios maestros le exponen nuestro trabajo y el docente nos corrige como a si
mismo nos da ciertas ideas frente a nuestros temas , también nos informa que los días miércoles ,
jueves , viernes se realizara las socialización de la actividad N° 5 y que el
blog debe estar listo para dentro de 8 días .
se continua con la
socialización de la actividad # 6 como
estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición , son actividades
planeadas y ejecutada que dan solución a problemáticas reales y tienen relación con el entono científico,
entorno tecnológico , entorno cultural y entorno social ademas en los proyecto
de aula participan , los estudiantes, los directivos, los docente y padres de
familias, las fases del proyecto pedagógico de aula , el diagnóstico que hace
referente a la necesidad , segundo la construcción que hace referencia a la
creatividad , la redacción que hace referencia al registro del proyecto . ya
para terminar la sesión el docente nos deja de compromiso hacer entrega del
acta #10 a la monitora de acuerdo a los
parámetros establecidos , seguir las orientaciones pedagógicas que se
encuentran en la guía de actividad # 5 en la plataforma classroom.
MI REFLEXIÓN: Para mi
fue muy importante esta sesión por que
me enseña los procesos que se deben
tener encenta en el momento de establecer una clase , es buscar esas
estrategias y metodología para que el niño desarrolle su potencial de pendiendo
de su edad y grado en el que se encuentre, ademas el PTA ayuda a que los niños expanda su creatividad
junto con la participación de todos para que
se puedan abarcar las problemáticas que se presenten
para así darle una pronta y correcta solución a las necesidades de
actividades rectora que se desean desarrollar en el aula de clase basado en el
proyecto de aula en una enseñanza y aprendizaje significativo de acuerdo a la
aplicación de las dimensiones de los niños y niñas del grado preescolar.
AUTORIZACIÓN: Esta
sesión me lleva a evaluarme como maestra , si lo que hasta el
momento todo lo programado lo estoy haciendo bien , si tengo ese amor que nos
lleva a buscar esas estrategias o metodologías para darle a mis niños y niñas , al momento de impartirle el conocimiento
adquiridos durante la formación como educadora basado en las estrategias de
planeación de clase de acuerdo a los derechos de aprendizaje a desarrollar en
los estudiantes basado en metodología del juego el arte como creatividad donde
los niños puedan explorar la construcción de su conocimiento dejando su libre
espontaneidad
AUTOR: Diamantina
Moreno Cuesta
COHORTE: 28
Fecha: 07/06/2020
Docente: Arnold Ricardo cabello perez
Componente: didáctica de educación preescolar
Propósito: Analizar de manera detallada los parámetros y
procesos a tener en cuenta para estructurar y desarrollar proyectos de aula en
transición, según los pasos establecidos por el “Programa Todos a Aprender”
(PTA).
Experiencia: esta sesión de clase dios inició el día 07 de
junio 2020 con un caluroso saludos por
los medios virtuales con la presencia de el docente Arnold Ricardo Pérez cabello
y maestro en formación en la cual. El nos hizo La referentes correcciones referente a las actividades que
ibas hacer con las actividades rectora dándonos también su punto de vista y también formulando ideas
para un desarrollo en la actividad sea muy
eficiente también de paso nos da las breves instrucciones de la
actividad número 6 la cual consiste en un plan de aula el cual tenemos que participar referente a
nuestro conocimiento que hemos tenido
hasta el momento. Por otra parte me pareció muy importante esta clase por
qué fue de una manera muy explicativa para
mi aprendizaje
Autor: Yulieth
Paola Espitia Mena
Fecha: 7 de junio del 2020.
Situación: socialización sobre la actividad número 5 y 6 .
Docente: Arnold Ricardo Perez.
Tema: Como estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición ,
según los pasos establecidos por el programa todos a aprender
Propósito: Analizar de manera detallada los parámetros y procesos a tener en
cuenta para estructurar y desarrollar proyectos de aula en transición, según
los pasos establecidos por el "Programa Todos a
Aprender" .
Mi experiencia: Inicia la clase con el maestro Arnold Perez, proyecta la agenda a tratar,
la oración por Nallely Gil, verificación de asistencia, lectura del acta por
Tatiana Ruiz; luego el profe nos habla sobre las actividades rectoras y su
intencionalidad en los procesos de clases de los niños y niñas basado en una
enseñanza y aprendizaje constructivo además resaltando el juego como unas de
las actividades rectora más significativa,
el profe nos retroalimenta sobre el cumplimiento de la actividad número
5.
Se socialización la actividad número 6 sobre proyectos de aula, como desarrollar
proyectos de aula en transición, lo cual es una actividad donde interactúa
estudiantes, padres de familia, maestros y directivos donde se toman las
necesidades para realizar un diagnóstico y con base eso crear en los niños y niñas un aprendizaje
crítico.
Mi reflexión: esta clase fue muy importante para mí porque me permitió identificar
y analizar los procesos y desarrollo del proyecto de aula y su objetivo en la educación
basado en la experiencias de los videos y ejemplos de formatos planeadores de
clase de un aprendizaje critico como fue el foro sobre proyecto pedagógico de
aula.
Autoevaluación: Esta clase y las 6 actividades desarrolladas serán fundamentales en
mi proceso de enseñanza y aprendizaje para el manejo del grado de preescolar y
sus diferentes dimensiones, pilares las cuales son significativas para que
implementemos estrategias basado en didácticas que permita la imaginación de
los niños.
Autor: Ethelbert Lemos Córdoba
Cohorte 28
DIARIO #7
Diario pedagógico #7
Fecha :14/06/2020
Docente : Arnol Ricardo cabello perez
Componente : didáctica de educación preescolar
.
Propósito : Compartir
aspectos relevantes relacionados con la incidencia
del juego y la lúdica en la educación inicial
Experiencia : esta sesión de clase dios inició el día 14 de
junio 2020 con un caluroso saludos por
los medios virtuales con la presencia de el docente Arnol Ricardo Pérez cabello
y maestro en formación en formación La cual
fue muy significativa esta clase para mi
por qué tuve un prevé aclaramiento con la
diapositivas expuestas por el maestro donde nos explicaba
de la diferencia de el juego con la lidica en en la educación inicial Son
muy diferente por qué el juego es todo
lo que nos facilita la promoción de la auntonomia de reconocer iniciativas Y
curiosidades donde el juego también
Autoevaluación:esta clase fue muy importante por qué
tuve unos conocimiento nuevos que me
servirán mucho en mi formación también quiero resaltar que este componente fue de
mucha importancia por qué puede aprender
mucho sobre. Las didácticas de la
educación preescolar donde el profe nos
dio toda las pautas y las estrategias que debemos tener cuando lleguemos a un
aula de clase.
Autor :Yulieth Paola espitia mena
Fecha 14 06 20320
PROFESOR: ARNOLD Ricardo cabello Pérez
Propósito: compartir aspectos relevantes
relacionados con la incidencia del juego y la educación inicial
Experiencia: la clase inicia con el
saludo dirigido por el maestro, oración
por la maestra en formación luz Amira Medrano y la verificación
de asistencia por el docente,
luego frase reflexiva “El juego nos
mantiene vivos y vitales nos da
un entusiasmo por la ida que es
insustituible sin ello la vida no tiene
buen sabor “ pienso que el juego es muy
importante en desarrollo cognitivo del
niño , ya que atraves de este los
niños sueñan , expresan sus sentimientos y emociones con tinuamos
, con la socialización del tema ¿ que es la lúdica? Es la necesidad del
ser humano de comunicarse de sentir de expresarse, y el Juego es una estrategia
que facilita la promoción de la autonomía de reconocer la iniciativa y la
curiosidad infantil, don de cedieron muchos aportes
Reflexion: la clase me pareció muy buena
ya que pude comprender la diferencia entre la que es lúdica y el juego , la
lúdica es la forma que el niño juega libremente sin haber reglas o sin estar
cohibido en cambio el juego si tiene sus
propias reglas y esta norma tizado “ ósea
que lo estipulan unas normas ya establecidas
AUTOR: Luz Amira Martinez Mena
Autoevaluación: me pareció muy
buena la clase y sobre todo la Explicación que nos impartió
el docente no tenía este concepto claro la verdad pensaba que era lo mismo
lúdica y juego Gracias profe hasta en el
último momento nos sorprendió.
FECHA: 14 junio 2020.
SITUACIÒN: Cierre del componente didáctica de la
educación de preescolar.
DOCENTE: Arnold Ricardo Cabello Pérez.
TEMA: Aspectos relacionados con el juego y la lúdica
en la educación inicial.
PROPOSITO: Compartir aspectos relacionados con el
juego y la lúdica en la educación inicial.
MI EXPERIENCIA:
Se inicia la sesión virtual con el saludo por parte del docente, así mismo nos
comparte la agenda con y propósito a trabajar , luego la maestra en formacion
Luz Amira Medrano realiza la oración , seguido la verificación de asistencia,
se continua con la reflexión mediante
una imagen la que nos invita a que todo es mejor mediante el juego ya que nos
permite divertirnos y así recordarnos
fácilmente las experiencias vividas, después se realiza la lectura del acta Nº
9 por la maestra en formacion Zoraida, al terminar con lo anterior nos proyecta
mediante unas diapositiva el tema "El juego y la lúdica en la educación
inicial " es concebida como un proceso
continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad,
oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus
capacidades y desarrollar competencias para la vida , además que la lúdica es
la necesidad del ser humano , de comunicarse , de sentir expresarse y producir en los seres humanos
una serie de emociones orientada hacia
el entrenamiento , la diversión , el esparcimiento que nos lleva a gozar
, reír ,gritar e incluso es una fuente
generadora de emociones , una de sus características es fomentar el
desarrollo sicosocial , la formacion de la personalidad , evidencia
valores , adquisición de saberes , y una
gama de actividades en donde interactúa el placer, el gozo, la creatividad y el
conocimiento, también los niños desarrollan la capacidad fina un ejemplo
colorear un libro, pegar cosas en hojas de papel entre otras , y con la capacidad gruesa desarrollan el baile ,
correr, caminar, saltar entre otras. El juego son todas aquella actividad de
recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de
divertirse y disfrutar, además de esto los juegos han sido utilizados como
herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a
los alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten ,
además del disfrute que éstos pueden generar en las personas que los ejecutan,
también ayudan a incentivar el desarrollo de habilidades mentales , entre sus
características está el favorecer la creatividad, desarrollar y favorecer la
comunicación, desarrolla el pensamiento creativo etc., La diferencia entre
juego y lúdica es que la lúdica, es toda aquella dinámica donde los niños y
niñas se sienten libres y no se encuentra regida por ningún tipo de reglas o
normas, en la lúdica el niño o la niña puede crecer individual y socialmente,
el Juego tiene un aspecto que la actividad lúdica no posee, es el hecho de que
está regido por reglas o normas , mediante el juego el niño o la niña también
puede desarrollarse en todo lo que anteriormente he mencionado y tiene múltiples beneficios para
él o ella , tanto el juego como la actividad lúdica son dinámicas que tienen
que tener un papel imprescindible tanto en la vida del niño como la niña en la
educación infantil.
ya para finalizar el docente nos deja de compromiso
hacer entrega de las actas Nº10 y 11 a la monitora de acuerdo a los parámetros
establecidos , completar los compromisos relacionados con el blogger para el
día miércoles 17 de junio así mismo nos dice cómo debe ir organizado, también
que de acuerdo a su desempeño académico, actitud reflexiva y disposición para
adquisición del aprendizaje asigne su juicio evaluativo justificando el porqué
del mismo.
MI REFLEXION:
Para mi esta clase tiene un valor significativo porque pude evidenciar que el
componente tiene dos aspectos importantes que son la lúdica y el juego los
cuales hacen parte del crecimiento , desarrollo de habilidades de los niños y
niñas , esto me sirve para implementar e innovar frente a mi planeación en el momento
de abordar una clase , para que aparte de su aprendizaje ellos se diviertan,
dando lugar a una serie de habilidades que enriquecen el desarrollo de las
funciones cognitivas , la comunicación y madurez motriz .
AUTOEVALUACION:
Durante esta sesión puede ver la importancia y lo necesario que es darle a los
niños y niñas de preescolar la clase en
donde se vincule el juego y la lúdica ya que ellos tendrán la oportunidad de
expresarse libre mente frente a determinadas situación que requieran su
análisis en su desarrollo cognitivo , ya que el niño se puede expresar
libremente y ser el mismo
AUTOR:
Diamantina Moreno Cuesta.
COHORTE: 28
Fecha 15
junio 2020.
Situación: Cierre del
componente didáctica de la educación de preescolar.
Docente: Arnold R.
Cabello Pérez.
Tema: Aspectos
relacionados con el juego y la lúdica en la educación inicial.
Propósito:
Compartir aspectos relacionados con el juego y la lúdica en la educación
inicial.
Mi experiencia: inicia el
maestros la clase con el saludo, nos proyecta la agenda que se va desarrollar el día de hoy
donde tenemos los siguientes momentos en clases que se trataran así: oración,
verificación de asistencia, reflexión, lectura del acta, proyecta unas
diapositivas sobre el juego y la lúdica
en la educación inicial, donde este tema está basado en el desarrollo
integral del niño y niña sobre su desarrollo espontáneo motriz permitiendo que
ellos puedan mediante el juego que tiene unas reglas donde los estudiantes va
creciendo que hay unas disciplina en lo que está realizando fortaleciendo su
capacidad en la ética como seguir instrucciones, la lúdica permite ver toda
esas capacidades motriz individuales que tiene los niños al momento de
expresarse, donde lleva que el maestro que debe permitir y orientar construir
un aprendizaje significativo mediante el juego donde el cual el niño explora su
entorno y significado de las cosas que va encontrando en la enseñanza que
maestro en el aula de clase desea con ellos construir en ellos una capacidades
de confrontar el mundo que los niños y niñas van descubriendo.
El maestro Arnold deja compromisos y tareas como la entrega de las actas
10 y 11.
Cada estudiante realizara su auto evaluación en el
sistema de la actividad desarrolladas durante el componente.
Mi reflexión: Esta formacion
de este día de hoy me permitió identificar y evaluar la diferencia entre el juego y la lúdica en
los niños y niñas, como se manifiesta las capacidades motriz a través del juego
donde ellos demuestran su desarrollo integral para realizar algunas actividades
físicas, estos procesos de enseñanza y aprendizaje para evaluar dimensiones que
yo como maestro en formación deseo obtener en el desempeño de los niños y niñas
en mi aula de clase.
Autoevaluación: Esta clase fue importante para
mí porque descubro los parámetros para que los niños y niñas del grado inicial
el caso de preescolar como yo como maestro pueda incluir en el formato
planeador de clase el juego basado en la lúdica, que permite expresar
libremente a los estudiante con sus característica individual buscando en los
niños un aprendizaje integral donde ellos demuestren mediante la lúdica, su
capacidades motrices gruesa o fina de acuerdo a la actividad que se dese implementar
en la clase.
Autor:
Ethelbert Lemos Córdoba.
Cohorte: 28
No hay comentarios:
Publicar un comentario