PREPARACIÓN DE CLASE Y EVIDENCIA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ.
NÚCLEO DE PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA- COHORTE 28.
COMPONENTE: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
GUIA N° 5
DOCENTE:
Arnold
Cabello Pérez
|
MAESTROS
EN FORMACIÓN:
|
|
COMPONENTE:
Didáctica
de la educación preescolar
|
Ethelbert
Lemos Córdoba
|
Yulieth
Espitia Mena
|
Luz
Amira Martínez
|
Diamantina
Moreno Cuesta
|
|
ACTIVIDAD #1
|
||
PROPÓSITO
|
Desarrollar habilidades motrices y
reconocer la escritura de su nombre a través de actividades lúdicas.
|
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
“JUGANDO APRENDEMOS MÁS”
|
|
ACTIVIDAD
RECTORA
|
El juego
|
|
DIMENSIONES
|
Corporal, cognitiva y ética
|
|
DBA
|
Expresa ideas, intereses emociones a
través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales
en formatos con diferentes intenciones comunicativas
|
|
LENGUAJES
EXPRESIVO
|
Expresión corporal
|
|
CANTIDAD
DE PARTCIPANTES
|
8
|
|
INSTRUCCIONES
|
Primeramente los estudiantes se
dividirán de dos equipos, pasaran los siguientes obstáculos: en primera
instancia se encontraran con unos sacos, ellos se insertaran en el para
saltar hasta llegar al siguiente, este consistirá en saltar una serie de aros
con un solo pie, seguidamente llevaran una pelota en una cuchara de plástico;
este lo tendrán en sus bocas para insertarlo en un recipiente, luego saltaran
un lazo 2 veces finalmente se encontraran con un abecedario ellos deberán de
armar su primer nombre y su primer apellido, al finalizar saldrán corriendo
hasta donde está su compañero y darle la mano para que este continúe con la
competencia.
|
|
MATERIAL
UTILIZADO
|
Lazos,
aros, cucharas de plástico, pelotas pequeñas, sacos y abecedario.
|
|
ACTIVIDAD #2
|
||
PROPÓSITO
|
Las
niñas y los niños son comunicadores activos
de sus ideas, sentimientos y
emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
|
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
“Pintado y aprendiendo”
|
|
ACTIVIDAD
RECTORA
|
La literatura
|
|
DIMENSION
|
comunicativa
|
|
DBA
|
Establece relaciones e interpreta
imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de
textos.
|
|
LENGUAJES
EXPRESIVO
|
Expresión literaria
|
|
CANTIDAD
DE PARTCIPANTES
|
8
|
|
INSTRUCCIONES
|
En el
primer momento el maestro realiza la
lectura
de la fábula “la liebre y la tortuga”
con la
intencionalidad de promover el
respeto
hacia los demás dentro de los pactos
de
convivencia de la clase, segundo momento
ubican
en el piso del salón 4 imagines de
animales
los cuales serán (perro, gato,
gallina,
cerdo), tercer momento el maestro
realiza
una mesa redonda con los niños
alrededor
de las imagines de los animales que
están en
el piso, seguidamente cada niño en
su
cuaderno va dibujar el animal que más le
llame la
atención entre (perro, gato, gallina,
cerdo),
cuarto momento cada niño después
de
dibujar, con su boca realizara el sonido del
animal
que escogió, luego le socializara a sus
compañeritos
porque le gusta ese animal,
finalmente
cada niño pega en una cartelera
de cartulina la imagen que realizaron
se toman una fotografía grupal.
|
|
MATERIAL
UTILIZADO
|
Imágenes, cartulina, cinta de pegar,
cuadernos, lápiz, colores
|
|
ACTIVIDAD #3
|
||
PROPÓSITO
|
Identificar los diferentes
sonidos a través del movimiento
|
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Pintando con los colores
primarios
|
|
ACTIVIDAD
RECTORA
|
El arte
|
|
DIMENSION
|
Corporal
|
|
DBA
|
Establece asociaciones entre
los sonidos onomatopéyico del entorno y los objetos que simbolizan
|
|
LENGUAJES
EXPRESIVO
|
Expresión musical
|
|
CANTIDAD
DE PARTCIPANTES
|
6
|
|
INSTRUCCIONES
|
Primeramente la actividad
comenzará con 6 integrante donde tendrán que dividirse en dos
grupo y se le hará una demostración de cómo deben pasar por los
obstáculos Que encontrarán primeramente tendrán que
bailar con la aros al rimo de la música hasta llegar al siguiente obstáculo
donde se encontrarán con una peregrina donde conseguirán
un recipiente lleno de harina hay encontrarán 3
instrumentos musicales con los colores primarios donde él
niños tomará una Y correrá hasta el tablón
De los instrumentos musicales hay tomará el dibujo y el
color que le corresponda a la figura que escogió y la pintará y la
pegará en el tablón y al terminar le sedera el turno
al compañero siguiente.
|
|
MATERIAL
UTILIZADO
|
Aros,
pintura, tablón, harina, recipiente, cartón, marcadores, música, fotocopias,
y Colbon.
|
|
ACTIVIDAD #4
|
||
PROPÓSITO
|
Las
niñas y los niños construyen su
identidad
en relación con los otros; se
sienten
queridos, y valoran positivamente
pertenecer
a una familia, cultura y mundo.
|
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Explora
y aprende
|
|
ACTIVIDAD
RECTORA
|
Exploración
del medio
|
|
DIMENSION
|
Cognitiva
|
|
DBA
|
Se
apropia de hábitos y prácticas para
el
cuidado personal y de su entorno.
|
|
LENGUAJES
EXPRESIVO
|
Expresión
plástica
|
|
CANTIDAD
DE PARTCIPANTES
|
7
|
|
INSTRUCCIONES
|
En
primer momento la maestra, realiza una
salida
pedagógica en el área verde de la
escuela
con los niños niñas para que ellos
exploren
su entorno, segundo momento en
una
canasta los niños realizan recolección de
los
alimentos saludable como frutas, verduras,
además
en la lonchera los niños llevan
alimentos
no saludable como hamburguesa,
dulces,
paquetes, gaseosas, tercer momento
se
utilizarán 2 canasta con la idea de ir
recolectando
estos alimentos para que los
niños
diferencien cuales son los saludables y
no
saludable mediante una clasificación,
cuarto
momento ya teniendo esto en cuenta
pasará
cada niño o niña a encestar en dos
cestas
(una con cara de niña y otra con la de
un niño)
utilizando una pelota que lleva el
dibujo
de un alimento saludable o no
saludable,
esto se hará con el fin de ayudarlos
a
desarrollar sus capacidades cognitivas de los
niños y
cuidar su entorno
|
|
MATERIAL
UTILIZADO
|
Guantes,
tapabocas, canastas, pelotas, cartulina
|
Explora y aprende
Pintando con los colores primarios
Jugando y aprendiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario