miércoles, 13 de mayo de 2020

Niños felices estudiando junto con su maestra | Vector Premium
PREPARACIÓN DE CLASE Y EVIDENCIA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ.
NÚCLEO DE PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA- COHORTE 28.
COMPONENTE: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
GUIA N° 5
DOCENTE: Arnold Cabello Pérez 
MAESTROS EN FORMACIÓN
COMPONENTE: Didáctica de la educación preescolar
Ethelbert Lemos Córdoba
Yulieth Espitia Mena
Luz Amira Martínez
Diamantina Moreno Cuesta
ACTIVIDAD #1
PROPÓSITO
Desarrollar habilidades motrices y reconocer la escritura de su nombre a través de actividades lúdicas.
 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
“JUGANDO APRENDEMOS MÁS”
ACTIVIDAD RECTORA
El juego
DIMENSIONES
Corporal, cognitiva y ética
DBA
Expresa ideas, intereses emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas
LENGUAJES EXPRESIVO
Expresión corporal
CANTIDAD DE PARTCIPANTES 
8
INSTRUCCIONES
Primeramente los estudiantes se dividirán de dos equipos, pasaran los siguientes obstáculos: en primera instancia se encontraran con unos sacos, ellos se insertaran en el para saltar hasta llegar al siguiente, este consistirá en saltar una serie de aros con un solo pie, seguidamente llevaran una pelota en una cuchara de plástico; este lo tendrán en sus bocas para insertarlo en un recipiente, luego saltaran un lazo 2 veces finalmente se encontraran con un abecedario ellos deberán de armar su primer nombre y su primer apellido, al finalizar saldrán corriendo hasta donde está su compañero y darle la mano para que este continúe con la competencia.
MATERIAL UTILIZADO
Lazos, aros, cucharas de plástico, pelotas pequeñas, sacos y abecedario. 
ACTIVIDAD #2
PROPÓSITO
Las niñas y los niños son comunicadores activos
de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
“Pintado y aprendiendo”
ACTIVIDAD RECTORA
La literatura
DIMENSION
comunicativa
DBA
Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos.
LENGUAJES EXPRESIVO
Expresión literaria
CANTIDAD DE PARTCIPANTES 
8
INSTRUCCIONES
En el primer momento el maestro realiza la
lectura de la fábula “la liebre y la tortuga”
con la intencionalidad de promover el
respeto hacia los demás dentro de los pactos
de convivencia de la clase, segundo momento
ubican en el piso del salón 4 imagines de
animales los cuales serán (perro, gato,
gallina, cerdo), tercer momento el maestro
realiza una mesa redonda con los niños
alrededor de las imagines de los animales que
están en el piso, seguidamente cada niño en
su cuaderno va dibujar el animal que más le
llame la atención entre (perro, gato, gallina,
cerdo), cuarto momento cada niño después
de dibujar, con su boca realizara el sonido del
animal que escogió, luego le socializara a sus
compañeritos porque le gusta ese animal,
finalmente cada niño pega en una cartelera
de cartulina la imagen que realizaron se toman una fotografía grupal.
MATERIAL UTILIZADO
Imágenes, cartulina, cinta de pegar, cuadernos, lápiz, colores
ACTIVIDAD #3
PROPÓSITO
Identificar los diferentes  sonidos a través  del movimiento  
 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Pintando  con los colores primarios
ACTIVIDAD RECTORA
El arte
DIMENSION
Corporal
DBA
Establece asociaciones  entre los sonidos onomatopéyico del entorno y los objetos que simbolizan
LENGUAJES EXPRESIVO
Expresión musical  
CANTIDAD DE PARTCIPANTES 
6
INSTRUCCIONES
Primeramente la actividad comenzará  con 6 integrante donde  tendrán que dividirse en dos grupo y se le hará una demostración de cómo deben   pasar por los obstáculos   Que encontrarán  primeramente  tendrán  que bailar con la aros al rimo de la música  hasta llegar al siguiente obstáculo donde se encontrarán  con una peregrina  donde conseguirán   un  recipiente lleno de harina  hay  encontrarán 3 instrumentos musicales   con los colores primarios  donde él niños  tomará una   Y   correrá hasta  el tablón   De los instrumentos musicales    hay tomará el   dibujo y el color que le corresponda a la figura que escogió  y la pintará y la pegará  en el tablón y  al terminar  le sedera  el turno al compañero  siguiente.
MATERIAL UTILIZADO
Aros, pintura, tablón, harina, recipiente, cartón, marcadores, música, fotocopias, y Colbon. 
ACTIVIDAD #4
PROPÓSITO
Las niñas y los niños construyen su
identidad en relación con los otros; se
sienten queridos, y valoran positivamente
pertenecer a una familia, cultura y mundo.
 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Explora y aprende
ACTIVIDAD RECTORA
Exploración del medio
DIMENSION
Cognitiva
DBA
Se apropia de hábitos y prácticas para
el cuidado personal y de su entorno.
LENGUAJES EXPRESIVO
Expresión plástica
CANTIDAD DE PARTCIPANTES 
7
INSTRUCCIONES
En primer momento la maestra, realiza una
salida pedagógica en el área verde de la
escuela con los niños niñas para que ellos
exploren su entorno, segundo momento en
una canasta los niños realizan recolección de
los alimentos saludable como frutas, verduras,
además en la lonchera los niños llevan
alimentos no saludable como hamburguesa,
dulces, paquetes, gaseosas, tercer momento
se utilizarán 2 canasta con la idea de ir
recolectando estos alimentos para que los
niños diferencien cuales son los saludables y
no saludable mediante una clasificación,
cuarto momento ya teniendo esto en cuenta
pasará cada niño o niña a encestar en dos
cestas (una con cara de niña y otra con la de
un niño) utilizando una pelota que lleva el
dibujo de un alimento saludable o no
saludable, esto se hará con el fin de ayudarlos
a desarrollar sus capacidades cognitivas de los
niños y cuidar su entorno
MATERIAL UTILIZADO
Guantes, tapabocas, canastas, pelotas, cartulina


Explora y aprende


Pintado y aprendiendo
 

Pintando  con los colores primarios


Jugando y aprendiendo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AUTOEVALUACIÓN

AUTO EVALUACIÓN El componente   didáctico de la educación preescolar   nos pareció de suma importancia   por que aprendimos   t...